• Economía

En al CDMX, detectan días y horarios más peligrosos para cuentahabientes

  • La Silla Rota
La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría capitalina detectan los momentos y zonas de mayor riesgo para usuarios de bancos

Antonio Nieto | La Silla Rota

Contrario a lo que se piensa, los días de quincena no son los más riesgosos para cuentahabientes, pues de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, la mayoría de casos de asalto a usuarios de instituciones bancarias ocurre los días 3, 4 y 5 así como los 17 y 18 del mes.

Además, se tienen detectados los momentos de mayor riesgo para el retiro de efectivo. En el informe "Robo a Cuentahabiente Zona Sur", elaborado por la Policía capitalina, se detalla que entre las 14:00 y las 16:00 horas ocurre el mayor número de los asaltos que son denunciados.

Del mismo modo la Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX), institución que hasta el 31 de julio de este año contabilizó 162 denuncias por asalto a cuentahabientes (una diaria en promedio), tiene ubicadas las zonas de mayor riesgo para usuarios de instituciones financieras.

[relativa1]

De las 162 denuncias registradas en los primeros siete meses del 2018, 23 fueron por asaltos que ocurrieron en la delegación Benito Juárez.

De acuerdo con los reportes de la PGJ y la SSP, el punto más peligroso es la zona de bancos de Avenida Universidad y Eje 8 Sur, así como el banco de Eje 5 Sur y Eje Central, en la Narvarte.

La segunda demarcación con más casos es la Miguel Hidalgo, con 18, seis de los cuales fueron en la Colonia Anáhuac.

De la Miguel Hidalgo se tiene marcado como el punto con más incidencia los bancos de Paseo de la Reforma, a la altura de Bosques de las Lomas y Lomas de Chapultepec.

"Monitores", el nuevo modo de operar

Los asaltantes de cuentahabientes han encontrado nuevas formas de ubicar víctimas potenciales y evitar detenciones.

El 18 de abril pasado, con la detención de la banda delictiva "San Lorenzo", la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX) detectó una particular forma de operar.

Según los informes del arresto, una mujer con un bebé de pocos meses en brazos entró a un banco en Eje Central Lázaro Cárdenas, en la Colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc y observó por aproximadamente 12 minutos el flujo de cuentahabientes.

Vio a una mujer que acababa de retirar 60 mil pesos en efectivo debido a que guardó los billetes en un sobre e inmediatamente salió detrás de ella.

Dos hombres, presuntos cómplices de la mujer, recibieron una señal y siguieron a la afectada un par de calles hasta que a punta de pistola la despojaron del dinero.

Luego abordaron un Jetta dorado y una camioneta Town and Country roja y enfilaron hacia una vecindad en Isabel la Católica.

Allí fueron interceptados por policías que fueron alertados por personal del C2; posteriormente se vinculó al grupo delictivo con otro atraco en la Colonia Narvarte.

Así se descubrió que los denominados "monitores", es decir, delincuentes que están dentro de las instituciones financieras para ubicar víctimas usan bebés, niños o personas con capacidades diferentes para pasar desapercibidos.

También fingen estar ciegos y la persona que supuestamente los guía solicita un asiento hasta el frente de las cajas para que la primera tenga mayor visibilidad.

[relativa2]

Las bandas

En lo que va del año, las autoridades han ubicado a seis grupos dedicados a este ilícito, uno de ellos formado mayoritariamente por colombianos.

El informe "Robo a cuentahabiente Zona Sur", de la SSP, indica que estas bandas están conformadas por no más de cinco personas, a veces inclusive son solamente tres, entre ellos una mujer.

Una de las catalogadas como peligrosas es la de "Los Colombianos", que opera al sur de CDMX.

Entre 2015 y 2017 esta banda perpetró al menos nueve asaltos, pero con el arresto de algunos de sus integrantes dejó de operar por unos meses.

Ahora se tiene conocimiento de que mudó su zona de operación de la Benito Juárez a Coyoacán, principalmente en Coapa.

Esta agrupación criminal es catalogada como objetivo primordial porque en casi todos los casos en los que se les relaciona hirieron a las víctimas después de quitarles el dinero.

También se les vincula con el uso de tarjetas bancarias robadas y el fraude con la compra venta de automóviles.

[relativa3]