• Ecología

Mueren monos aulladores, los podrían haber envenenado

  • E-consulta Veracruz
Los hechos ocurrieron en la localidad Las Lagunas del municipio de Acayucan

Xalapa, Ver. - Personal de Protección Civil de Acayucan resguardó a dos ejemplares hembras de monos aulladores por hallarse graves de salud, no descartan que fueran envenenadas; aunque se enviaron a Coatzacoalcos para ser atendidas, perecieron.

[relativa1]

Protección Civil fue informada sobre la presencia de estos ejemplares cerca de la congregación Las Lagunas- a casi dos horas de la cabecera municipal- durante la noche de ayer, domingo 26 de agosto.

Luego de intentar alimentarlas y sin ver resultados, buscaron enviarlas a una veterinaria y luego a Coatzacoalcos.

De acuerdo con el titular de PC municipal, Demetrio Andrade Rodríguez, la congregación donde se encontró a los primates colinda con otras comunidades del municipio de San Juan Evangelista, donde existen muchos ejemplares de esta especie que se acercan hasta la zona poblada, por lo que no descarta que estas hayan comido algo que les afectó o incluso las trataran de envenenar.

[relativa2]

De acuerdo con el artículo 63 de la Ley de Protección a los Animales en el Estado de Veracruz, queda prohibida la muerte de animales por envenenamiento. Además en el Código Penal de Veracruz señala tres años de prisión y multa de 200 a 400 salarios mínimos a quien intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal provocándole la murte.

Además, desde julio de 2016, Edith Carreta Sánchez, del Instituto de Neuroetología TSU de la Vida Silvestre de la Universidad Veracruzana, alertó que esta especie se halla en peligro de extinción, debido, principalmente, la destrucción y fragmentación que sufren las selvas.

[relativa3]