• Nación

Estrategia entre México y EU para combatir el narcotráfico será modificada

  • La Silla Rota
El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, un poco sobre la estrategia que implementarán con AMLO

La cooperación de México con Estados Unidos en materia del combate al narcotráfico será modificada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, adelantó Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores.

[relativa3]

________________________________________

Sí se aspira a un cambio real en la estrategia que se ha seguido. Vamos a hablar con ellos una vez que determine México cómo va a hacer ese cambio", señaló

________________________________________

Lo que haremos (después) es tratar de acercarnos o ponernos de acuerdo en cómo vamos a actuar, pero si seguimos haciendo lo mismo, pues vamos a tener los mismos resultados, tanto nosotros como ellos, hay que hacer cambios".

________________________________________

Ante la pregunta de reporteros si se modificaría la política de cooperación, el ex jefe de gobierno dijo: "No creo que se modifique la intención de cooperar, lo que se va a modificar es el contenido de lo que se está llevando a cabo, porque lo que se ha llevado a cabo es la misma estrategia de hace 20 años", respondió.

[relativa1]

Ante el incremento de venta de opiáceos y debido a la excesiva demanda de los estadounidenses que ha generado, entre otras cosas, el aumento de muertes por sobredosis y el incremento de violencia y homicidios por la lucha contra cárteles mexicanos, en Chicago, EU,  Ebrard recordó que el equipo de transición de AMLO lleva a cabo una consulta nacional para diseñar la nueva estrategia en materia seguridad.

Y señaló que hasta que se definan los nuevos términos para hacer frente a la violencia, explicó, México podrá hablar con EU sobre el tema.

________________________________________

Se están llevando a cabo una serie de foros que tienen como propósito que sociedad, Gobierno e instituciones nos pongamos de acuerdo qué ruta vamos a seguir, eso respecto al contenido de la estrategia de seguridad", refirió.

________________________________________

________________________________________

Respecto a la cooperación con Estados Unidos no vamos a dejar de cooperar, pero lo importante es qué estrategia vamos a seguir, cuál es la ruta. Estamos esperando a que se llegue a esa nueva estrategia para que entonces la compartamos con Estados Unidos y con otros países".

________________________________________

Marcelo Ebrard recordó que el financiamiento que el gobierno estadounidense ha dado a México a través de la Iniciativa Mérida, también dependerá del planteamiento del nuevo plan del gobierno entrante.

[relativa2]

"Ese es uno de los temas que dependen de la nueva formulación de la estrategia de seguridad mexicana", indicó.

"No podemos abordar por partes. En realidad, esto va a ser integral y una vez que se tenga, se dará a conocer, estamos trabajando en eso".