• Estado

Defraudan a casi 600 veracruzanos con supuesto trabajo en Canadá

  • E-consulta Veracruz
En el sur del estado ofrecieron vacantes laborales en Toronto y pidieron dinero para realizar trámites;los responsables ganarían más de 1mdp

Xalapa, Ver. - Casi 600 personas del sur de Veracruz fueron víctimas de fraude con la promesa de trabajo en Toronto, Canadá. La presunta empresa reclutadora les pidió dinero para encargarse de los trámites para adquirir el pasaporte y otra supuesta documentación necesaria.

Las ganancias de la “empresa” que organizó el delito se estima entre los 1.2 a 1.5 millones de pesos, pues hubo quienes pagaron hasta 20 mil pesos para tener la oportunidad de viajar con su familia.

[relativa1]

De acuerdo con uno de los afectados, quien solicitó anonimato en sus declaraciones, la empresa ofreció supuestas vacantes para laborar durante un año en el área de construcción y carpintería; así mismo como chofer, aserrador, cocinero o soldador; además prometieron alojo a quienes iban solteros y la posibilidad de obtener una vivienda a quienes viajaran en familia.

El modus operandi comenzó desde el mes de mayo a través de redes sociales, donde en grupos de compra-venta de Coatzacoalcos, publicaron la supuesta oferta laboral, hecho que atrajo la atención de vecinos de las Choapas, en Veracruz así como de Humanguillo y La Venta, Tabasco.

Posteriormente, realizaron algunas reuniones en un domicilio de las Choapas y les explicaron que, un empresario italiano se había separado de una sociedad con canadienses e iniciaría un negocio propio el cual consistía en la construcción de 500 casas en Toronto.

[relativa2]

Al desempeñar dicho oficio, se pagarían 17 dólares por hora y a partir de las 40 horas el tiempo se pagaría extra con el doble de dinero, de esta manera podrían obtener ganancias de 20 mil pesos semanales; situación que resultó conveniente para quienes en el sur de Veracruz reciben una remuneración económica no mayor a los 600 pesos a la semana con horarios de 12 horas diarias.

Ante la oferta, algunas personas dejaron el empleo temporal en el cual laboraban.

Las víctimas de fraude saldrían el pasado sábado 18 de agosto, en autobuses que llevaría la “empresa” para viajar con rumbo al Consulado en la Ciudad de México, ahí les entregarían su pasaporte para viajar este martes, 21 de agosto con rumbo a Canadá. Incluso les pidieron no llevar más de 25 kilogramos de ropa para evitar el cobro por sobre equipaje en el avión. El autobús no llegó. Los responsables huyeron.

[relativa3]

Se estima que hasta 2016 cerca de nueve mil mexicanos han sido víctimas de este ilícito, por lo que se recomendó no entregar dinero a cambio de trabajo.