• Educación

Maestros rurales son amenazados en Veracruz: SITEUV

  • E-consulta Veracruz
El secretario general del SITEUV indicó que al menos 3 maestros han sido cambiados por el acoso que vivían

Xalapa, Ver.- Debido a la inseguridad que viven los profesores sobre todo en zonas rurales, ha sido necesario que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación Unificados de Veracruz (SITEUV), cambie de escuela al menos a tres de sus agremiados, pues estos han recibido algún tipo de amenaza.

Lo anterior fue señalado por el secretario general de dicho sindicato, Ricardo Casas Fernández, quien dijo que las amenazas fuero hechas en Ixhuatlán de Madero, Mahuixtlán  y Poza Rica:  “Ya estaba el ambiente muy pesado y empezaban a dejar mensajitos a los maestros. Antes de que sucediera algo, los sacábamos de allí”, aseguró.

[relativa1]

Reconoció que el hecho no involucra únicamente a los profesores, sino que afecta a toda la población, por ello, mencionó que la seguridad será una de las demandas más solicitadas para la próxima administración estatal.

Indicó que sería difícil sabe si la violencia proviene de la delincuencia organizada, sin embargo, mencionó que se trata de grupos con la intención de perjudicar a los docentes.

“Les han querido quitar su dinero, quererles hacer que hagan cosas que no quieren”, sentenció.

[relativa2]

Por otro lado, dijo que el problema también podría presentarse entre los mismos compañeros, pues mencionó que hay quienes aprovechan el clima de inseguridad y mandan mensajes a otros docentes con la intención de que dejen la escuela.

Cabe recordad que en abril del año corriente, Carlos Mendoza, quien era profesor en el municipio de Camerino Z Mendoza, fue atacado a balazos. Hecho que le cobró la vida, con él sumaron 15 profesores muertos en relación con hechos violentos durante la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares.

[relativa3]