• Cultura

Cuitláhuac propone mudar conciertos de Cumbre Tajín a Costa Esmeralda

  • E-consulta Veracruz
Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz detalló que se dividiría el Festival en una parte musical, y otra cultural.

Papantla, Ver.- Durante su recorrido en la zona norte de Veracruz, el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez se reunió con Salomón Bazbaz, director del Festival Cumbre Tajín y el Concejo Totonaco, en donde propuso cambiar de sede la sección musical.

En entrevista, García Jiménez detalló que la propuesta se hace pensando en una colaboración de la iniciativa privada para fomentar le presencia turística en la zona, y hacer que permanezca sólo la versión cultural del festival en el parque temático Takilhsukut.

[relativa1]

Dicha propuesta, explicó, consiste en mudar los conciertos a Costa Esmeralda, para detonar una nueva atracción, y para conectar las dos partes del festival “se implementara el transporte turístico, habrá guías turísticas con una coinversión de la iniciativa privada de la región”.

La idea es que podamos hacer toda una zona de atracción, y lo dividamos en un festival que hable de la cultura nuestra y el musical, en Costa Esmeralda”, añadió.

Así pues, que la parte cultural se mantendrá a cargo de los abuelos y abuelas, maestros tradicionales, danzantes, artesanos, entre otros.

[relativa2]

Además, adelantó que en la zona se fortalecerá la enseñanza del idioma totonaca a través de la inserción de la materia en las escuelas de la región, y donde los profesores podrán aspirar a un bono mensual como incentivo.

Reactivación de la actividad petrolera

En el municipio de Poza Rica, el morenista  habló de los proyectos para la región, entre los que se encuentra la reactivación de la industria petroquímica –del que no dio mayores detalles- y la revisión de una petición para que la dirección nacional de Pemex Exploración y Producción se instale en la ciudad, y que será presentada ante el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, abundó que dicha reactivación se haría a través de la donación de Pemex, de terrenos del Complejo Petroquímico “Escolín”, aunque sería con inversión privada.

[relativa3]