• Nación

Marcelo Ebrard dice que hubo abuso de poder contra Elba Esther Gordillo

  • La Silla Rota
El próximo canciller señala que hay un optimismo cauteloso sobre el TLCAN y no quiso afirmar que se dará un acuerdo en agosto

El próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, manifestó que, como lo plantea la sentencia, sí hubo un abuso de poder en contra de la maestra Elba Esther Gordillo, quien fue exonerada la semana pasada por falta de elementos que sustentaran las acusaciones en su contra.

En entrevista con Despierta con Loret, Ebrard aceptó sigue manteniendo una buena relación con Gordillo, aunque negó haber tenido contacto con ella durante la campaña y después de su liberación.

Destacó que la salida de Elba Esther de la cárcel habla mal de las autoridades, pues no pudo sostener sus acusaciones. Indicó que este es otro tipo de impunidad, ya que la maestra pasó cinco años en prisión cuando el gobierno no tenía nada en su contra.

[relativa1]

Rechazó haber sabido de algún tipo de alianza de los equipos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y la ex lideresa del SNTE.

Aseguró que el apoyo del magisterio oficial y disidente hacia López Obrador se derivó del rechazo a la reforma educativa.

Habla Ebrard de avances en TLCAN

Sobre el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), señaló que existe un optimismo cauteloso, aunque negó poder afirmar que se llegaría a un acuerdo en agosto.

Reconoció que el actual equipo negociador ha defendido puntos que vale la pena defender y se les comparten preocupaciones, al tiempo que aceptó que han hecho un buen trabajo de control de daño.

Por otra parte, comentó que hay una buena relación con Luis Videgaray, actual canciller, pues se ha entendido que es un momento de transición.

[relativa2]

En el caso de la relación con gobiernos extranjeros, indicó que México debe recuperar su tradición de ser intermediario en la solución de problemas en la región, pues no se resuelve nada firmando boletines.

También rechazó catalogar a gobiernos extranjeros como los de Venezuela y Nicaragua, pues destacó que lo que se debe hacer es ser útiles para la región.

Asimismo, manifestó que por ahora trabaja en un rediseño de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aunque rechazó que vayan a desaparecer subsecretarías.

Pleito con Mancera

Ebrard comentó que fue atacado sin fundamento por Miguel Ángel Mancera, quien lo sucedió en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Destacó que hay personajes que creen que pueden avanzar si destruyen a sus adversarios, lo cual para él es una estrategia equivocada. Consideró que los ataques de Mancera eran porque quería ser candidato en 2018.

Recalcó que durante su estancia en el extranjero vivió de sus ingresos en la ONU y sus contratos como consultor.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]