• Nación

Liberan a Elba Esther Gordillo, reaparecerá en inicio de clases

  • La Silla Rota
La ex lideresa del SNTE reaparecerá en los medios el próximo 20 de agosto, fecha que coincide con el arranque del ciclo escolar 2018-2019

Las acusaciones judiciales que mantenían presa a la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo, finalizaron, esto luego de que el magistrado federal Miguel Ángel Aguilar Lopez, decretara anoche la libertad de Gordillo por falta de elementos en el juicio por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos, el último que tenía vigente.

Después de cinco años con cinco meses y once días, finalmente la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la a Educación ya no tiene ninguna restricción para circular con libertad o hacer vida pública.

[relativa1]

Su abogado Marco Antonio del Toro Carazo, informó que será el próximo 20 de agosto fecha en que inicia el ciclo escolar 2018-2019, cuando la ex lideresa del SNTE, reaparezca en los medios para pronunciarse por los cinco años, cinco meses y siete días en la cárcel y prisión domiciliaria.

Dicho fallo tiene como consecuencia el desechamiento del último proceso contra la maestra, el único que contenía un delito que le impedía la libertad provisional, en este caso la delincuencia organizada. Antes fue absuelta de tres casos de defraudación fiscal.

[relativa2]

Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto de Toluca, cuando regresaba de San Diego, California.

La maestra pasó una temporada en la clínica del Penal Femenil de Tepepan. Más tarde deambuló por varios hospitales hasta conseguir la prisión domiciliaria en su departamento de Polanco.

Con información de Reforma | La Silla Rota

[relativa3]