• Nación

Foros de pacificación: desacuerdo entre víctimas y AMLO por el "perdón"

  • La Silla Rota
Lo foros de consulta arrancaron este martes en Cd. Juárez, y se espera que en tres meses se tenga un plan para frenar la violencia

Al arranque de los foros para pacificar el país en Ciudad Juárez, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dijo que está "a favor del perdón", frase que generó molestia a familiares de las víctimas de desaparecidos que respondieron con gritos: "Ni perdón ni olvido" y "fuera el Ejército de Juárez".

Lo foros de consulta arrancaron este martes en la ciudad fronteriza del estado de Chihuahua, en donde se espera que en tres meses habrá un plan que frenar la violencia.

A las afueras del teatro de la Universidad de Ciudad Juárez, donde se llevó acabo el foro, familiares de las víctimas cuestionaron el modelo y la frase dicha por López Obrador.

[relativa1]

Cabe señalar que, al inicio del foro, Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, solicitó a las personas de las primeras filas ceder el asiento a familiares de víctimas de asesinatos y desaparecidos:

"Por favor, quienes ocupan las primeras filas que se levanten y dejen el lugar a las víctimas de asesinatos y desapariciones", pidió.

Los foros recorrerán 20 ciudades en los próximos tres meses y pretende generar una estrategia para combatir la violencia con azota la violencia en el país.

Durazo dijo que los afectados por la violencia serán los primeros en beneficiarse con la política de "pacificación" que pretende frenar la época más sangrienta del país con más de 200.000 asesinados y 35.000 desaparecidos en los últimos diez años.

[relativa2]

Por su parte, la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, definió la situación por la que pasa el país como de "emergencia nacional" y "el peor escenario del México reciente ante el que muchos viven ajenos".

Las mesas en las que se dividirán los foros son: víctimas y garantías de no repetición, seguridad, migración, prevención y reconstrucción de paz.

Durante la intervención de López Obrador al inaugurar el foro, el político tabasqueño presumió de cumplir sus promesas de campaña al "recoger sus propuestas para crear un modelo consensuado en materia de seguridad", sin embargo, fue interrumpido por decenas de madres de niñas desaparecidas que llevaban fotografías de sus hijas en las manos.

La importancia de que iniciaran los foros llamados "Por la Pacificación y Reconciliación Nacional" en esa ciudad, es porque en 2010, Ciudad Juárez era la ciudad más violenta del mundo con 253 homicidios por cada 100.000 habitantes.

En el sexenio de Felipe Calderón se creó un plan con proyectos sociales, educativos y policiales que tres años después había logrado reducir la violencia a 17 por cada 100.000 habitantes, por lo que durante varios años la ciudad fronteriza era un modelo a seguir.

Sin embargo, durante el sexenio de Peña Nieto la ciudad se abandonó, lo que generó un repunte violento, aseguró  en entrevista radiofónica el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]