• Cultura

INAH encuentra “una que otra cosita” en la búsqueda de naves de Cortés

  • E-consulta Veracruz
El delegado del INAH señaló que no se dirá qué se halló hasta tener certeza de si pertenece a Hernán Cortés o no

Xalapa, Ver. – En los trabajos arqueológicos emprendidos en aguas veracruzanas para buscar restos de embarcaciones de Hernán Cortés, “se encontró una que otra cosita”, informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Julio Ignacio Martínez de la Rosa.

No obstante, dijo que no se dará a conocer qué tipo de hallazgos hubo, pues primero se debe tener certeza acerca si corresponden a los navíos o no.

[relativa1]

Los resultados se obtuvieron en la zona de Quiahuiztlán, pero debido a que el proceso de investigación es lento, se tendrá certeza de lo hallado hasta el próximo año.

Recordó que, de acuerdo a la historia, el conquistador español habría quemado sus embarcaciones en territorio veracruzano como una estrategia para evadir a quienes lo perseguían desde Cuba.

Para los trabajos de arqueología subacuática con los que expertos del INAH e investigadores de la Universidad de Miami realizan las investigaciones, se ha invertido un mes, además de un año adicional que requirió la preparación de inicio, hechos que necesitan recursos; sin embargo, evitó ahondar sobre la cantidad de dinero que ha sido destinada a esta tarea.

[relativa2]

Este hallazgo fue el resultado de una primera etapa, la siguiente comenzará el próximo año en la medida que exista recurso.

Martínez de la Rosa informó que esta investigación es patrocinada por la iniciativa privada, quienes pidieron que su identidad fuera reservada.