• Estado

Nueva Fiscal de delitos contra mujeres omitió investigar abuso sexual

  • E-consulta Veracruz
Aracely González Saavedra, activista, acusó que la nueva fiscal elaboró un acuerdo de no agresión en vez de levantar una denuncia

Xalapa, Ver. – Denisse Moreno Córdova, quien desde el 4 de agosto es titular de la fiscalía encargada de investigar delitos de violencia contra las mujeres, omitió levantar una denuncia de agresión sexual, y a su vez, generó un acuerdo de no agresión para este caso, señaló la activista Aracely González Saavedra.

Durante su participación en el foro “Impunidad y Violencia en Veracruz”, organizado por AVC Noticias, Connectas y la Universidad Veracruzana, González Saavedra, aseguró que la nueva colaboradora de la Fiscalía General del Estado no habría procurado la debida atención a una mujer que fue violentada sexualmente por su tío.

[relativa1]

“Nosotros intervenimos gracias a que una periodista nos contactó con el caso y nos encontramos con que ni siquiera habían levantado la denuncia, porque esta fiscal estuvo elaborando un acuerdo de no agresión entre las partes”, señaló.

Dicho acuerdo se realiza con la finalidad de que las partes se comprometan a no agredirse, ni meterse en las vidas de otra persona y viceversa, ello para evitar problemas a futuro; por su parte, la denuncia se refiere a que se pone al tanto a una autoridad sobre un delito, para que esta se movilice, conste el hecho y luego determine responsabilidades.

[relativa2]

El 4 de agosto de este año, Denisse Moreno Córdova, fue nombrada Fiscal Coordinadora Especializada en Investigaciones de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas, cargo que estuvo acéfalo por casi ocho meses.

Sin embargo, la activista opinó que debe haber autonomía en las autoridades, pero sin caer en conflictos de interés, por lo que invitó a la ciudadanía a estar continuamente en vigilancia.

Ello luego de que en el foro se aseveró que la impunidad y violencia en Veracruz tiene origen en las omisiones y complicidad institucional.

Foto representativa:Web

[relativa3]