• Estado

Ernesto Pérez Astorga será titular de Sedecop con Cuitláhuac García

  • Arantxa Atl
El empresario gasolinero, Ernesto Pérez Astorga es suplente de Ricardo Ahued en el Senado de la República.

Veracruz, Ver.- El empresario Ernesto Pérez Astorga fue presentado por Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo de Veracruz, como próximo secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop).

Pérez Astorga, originario del puerto de Veracruz, es suplente del también empresario Ricardo Ahued en el Senado de la República, y fue líder de la Cámara Nacional de Comercio en la ciudad de Xalapa.

Además, fungió como Vicepresidente para la zona sur del de país en la Concanaco coordinando los estados de Veracruz, Chiapas, Guerrero y Oaxaca; es empresario gosalinero.

[relativa1]

Apenas se dio a conocer la posibilidad de su nombramiento, empresarios de la región respaldaron la decisión del gobernador electo, asegurando que tiene “todos los atributos” que pueden esperar de un Secretario de Desarrollo Económico.

“Tiene conocimiento del sector, trayectoria y una excelente preparación como profesionista”, expresó Gerardo Libreros Cobos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Xalapa (Canaco-Servitur).

Asimismo, Luis Sánchez Ávila, presidente en Xalapa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que las cámaras empresariales respaldarían el nombramiento, pues Astorga tiene conocimiento de la crisis económica del empresariado en la capital veracruzana y el resto de la entidad.

El empresario es egresado de la licenciatura en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Monterrey; actualmente, de acuerdo a su currículum, también cursa la maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial (MID) en la misma institución.

Durante su presentación, Pérez Astorga dijo estar agradecido con representantes de Cámaras Empresariales, Colegios y Asociaciones del sector productivo por respaldar su nombramiento, y criticó la concentración económica en zonas conurbadas, y altos índices de pobreza en la periferia.

En su discurso resaltó que trabajarán en un proyecto incluyente que abarque desde la iniciativa pública y privada, y acercarse a la sociedad civil con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y así promocionar la "marca Veracruz".

[relativa2]

“Estarán representados los intereses de todos los sectores, empresariales, obreros, campesinos indígenas o cualquier grupo vulnerable (…) Partiremos de una nueva forma de hacer política, con otros valores y principios, respetando el Estado de Derecho con gobernanza, transparencia, creatividad, e innovación, sustentabilidad, y sobre todo, compromiso social”.

Además, recordó, buscarán echar mano del respaldo que pueda ofrecerse desde la presidencia de la República que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre.

Por su parte, Cuitláhuac García detalló que el Turismo y la Agroindustria serán los dos ejes en los que su administración buscará detonar el desarrollo económico del estado.

Además, abundó, Pérez Astorga será responsable de trabajar para subsanar a través de un trabajo integral, temas relacionados con la inseguridad para comenzar a buscar inversionistas que detonen la generación de empleo.

“Preferentemente buscaremos a empresarios locales, del estado, para que nos acompañen en esta tarea de generación de empleo (…) vamos a ofrecer las mejores condiciones, y tenemos que hablar de infraestructura carretera, de planes de apoyo a la microempresa veracruzana, y todo se definirá con el sector empresarial de todos los ramos”, finalizó.

[relativa3]