• Estado

Taxis sin placas ni regularización serán detenidos: Yunes

  • E-consulta Veracruz
Después de consentir a transportistas previo a las elecciones, ahora asegura que taxis irregulares dejarán de circular

Xalapa, Ver. -  El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseveró que “a partir de ya”, se implementará el operativo para detener a todos los vehículos del transporte público que no hayan atendido a lo establecido en el programa de regularización.

Al término de la reunión semanal con los integrantes del grupo de Coordinación Veracruz, el mandatario estatal aseguró que al iniciar su administración había un “completo desorden” en el trasporte público, y acusó que los taxis eran utilizados para cometer ilícitos.

[relativa1]

Yunes Linares recordó que en un principio se fijó el mes de abril como límite para ingresar al programa de reordenamiento vehicular, y recalcó que posteriormente – antes de las elecciones-, se amplió el plazo por dos meses más. También indicó que otorgaron un subsidio para atraer a los prestadores de este servicio a cumplir con el programa.  

Por ello, indicó que se dio la instrucción inmediata para detener a todos los vehículos del transporte público que no cuenten con las placas y documentos que acrediten haber cumplido; mencionó que más de 82 mil concesionarios atendieron al programa por lo que “no permitiremos que volvamos a la irregularidad”.

El 30 de marzo de 2017, el Congreso de Veracruz avaló la iniciativa para iniciar el reordenamiento del Transporte Público, el 1 de abril el decreto fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado.

De esta manera se exhortó a inscribirse al programa a todas las personas físicas o morales que por concesión, permiso, licencia o autorización brindaran servicio de transporte público; de encontrase irregularidades se cancelaría o revocaría la autorización para continuar con este oficio.

[relativa2]

Además, se reordenaron las rutas y números económicos de las unidades de taxi para tener un número único consecutivo, y se pretendió la uniformidad en el color de estas unidades de acuerdo a su región, entre otras medidas.

Ante los hechos, ruleteros de 16 municipios de la zona centro se manifestaron contra el programa, pues consideraron que se trataba de una actividad recaudatoria que se laceraba la economía de los taxistas.

El pasado 19 de marzo, el gobernador anunció la devolución de 804 pesos a taxistas que habían cubierto el pago del tarjetón correspondiente al reordenamiento vial y añadió que también regresarían el pago del derecho vehicular; ello a la par de que su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez acudiera al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para registrarse como candidato a la gubernatura de Veracruz por la coalición PAN-PRD.MC (elecciones que no le favorecieron).

El dirigente de la CROC, Tomás Tejeda Cruz, reconoció que la medida se aplicó ante el enojo de los transportistas y conductores, por el alto costo del reordenamiento del transporte público y aunque negó que se tratara de una medida electorera, reconoció que sirvió para “tranquilizar” a los permisionarios, quienes además no tenían más dinero para continuar con los trámites del programa del reordenamiento del transporte público.

[relativa3]