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México y sus niños y niñas genio: entre la admiración y la incomprensión

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El 95% no son detectados e incluso se les confunde con niños con autismo, trastorno de déficit de atención, asperger u otros

Marco Antonio Martínez | La Silla Rota

Carlos Antonio Santamaría Díaz, quien a sus 12 años se convertirá en alumno de la Facultad de Ciencias de la UNAM, no es el único caso de un niño genio que ingresa a un plantel de estudios superiores.

Dafne Almazán se convirtió a sus 13 años en la psicóloga más joven del mundo, y el año pasado, a sus 16 años concluyó su maestría en Educación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey y su próxima meta es concluir el doctorado. De acuerdo con la página Conecta, que la entrevistó, la niña genio recordó que comenzó la primaria como cualquier niño, a los seis años, pero a diferencia de millones de menores, desde los cinco ya dominaba los secretos del álgebra.

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Dafne pertenece a una familia de sobredotados, ya que sus hermanos Andrew de 23 y Delanie también lo son, y los tres poseen un coeficiente intelectual superior a los 130 puntos. Además de su carrera, la menor de los tres genios también ha comenzado a aprender a tocar violín, piano y guitarra.

Su hermano mayor le ayudó a abrir brecha, ya que él sí sufrió bullying y fue diagnosticado con trastorno de déficit de atención. Ahora es director del departamento de sicología del Centro de Atención al Talento (Cedat). Ahí se ha estudiado el tema de los niños sobredotados. De acuerdo con sus estudios, se estima que hay un millón de ellos en México, pero el 95 por ciento no son detectados e incluso se les confunde con niños con autismo, trastorno de déficit de atención, asperger u otros trastornos, algo que él mismo padeció.

Dafne explica qué ocurre cuando sus capacidades son confundidas:

"Si les estamos dando actividades que no son para su capacidad, van a ir perdiéndolas. De hecho a los 18 años deja de cambiar el coeficiente intelectual. Entonces es muy importante detectarles temprano", alertó en la mencionada entrevista, hecha en 2017.

Otro niño genio que también se convirtió en universitario siendo un niño, es Antonio de Jesús Cruz Ceballos. Desde 2014, a la edad de 12 años, ingresó a estudiar en la Universidad Veracruzana la licenciatura de lengua inglesa. Además quiere cursar la carrera de medicina y tener una maestría en ingeniería biomédica. Pese a ello, no se siente un genio, dijo al Sistema de Noticias de la Universidad.

Pero él también sufrió en la primaria para adaptar sus capacidades y a los nueve años fue detectado por el Cedat como sobredotado. Ese hecho también le cambió la vida y dejó de estar triste y deprimido, pues descubrió que había más niños como él.

Sus padres recuerdan que desde los cuatro años ya leía libros de biología y mostraba una curiosidad insólita para su edad, por conocer cómo es el funcionamiento del cuerpo humano.

Como otros niños genio, tuvo problemas con compañeros de la escuela e incluso con maestros, ya que para su edad sabía mucho. "Me decían que era presumido y prepotente".

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Sin embargo, ya cuando ingresó a la universidad, pese a ser más chico que sus compañeros, estos y sus maestros lo respetaron desde que llegó e incluso han estado dispuestos a adoptar clases o programas por él, pero no ha sido necesario, afirmó.

SE LES CONFUNDE

Además de identificárseles con niños con síndrome con déficit de atención o malos estudiantes, los niños sobredotados están expuestos a ser segregados o a tener baja autoestima académica.

Más de 52 por ciento de pruebas sicométricas de detección temprana se llevan a cabo en las sedes del Cedat en la ciudad de México y en Guadalajara, Jalisco. Aunque el proceso de certificación lo lleva a cabo la Secretaría de Educación Pública, una cosa es certificar competencias educativas y otra la de acompañar el proceso educativo, dijo el año pasado Mauricio López, del Instituto Nacional para la Educación (INEA) donde también se cuenta con un espacio para niños que sufren bullying o son sobredotados y que no tienen cabida en el modelo de educación tradicional.

Cedat tiene detectados 7 mil niños con coeficiente intelectual mayor a 130 puntos.

La investigadora de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac, María Elena Labastida Tovar aseguró hace dos años a la agencia Notimex que el 50% de niños genio se va a países desarrollados como Estados Unidos porque ahí hay mejores oportunidades.

CÓMO DETECTARLOS

Entre las características de los niños sobredotados están las siguientes:

• Coeficiente intelectual mayor de 130

• Hiperactividad dirigida

• Aprendizaje acelerado

• Alta curiosidad

• Aburrimiento en tareas monótonas

• Interés en temas avanzados para su edad

• Los padres se dan cuenta a edades muy tempranas

• Hipersensibilidad de los sentidos de la vista y el oído.

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