• Seguridad

Liberan a empresario ligado al narco, detenido por matanza en antro Madame

  • E-consulta Veracruz
La Fiscalía de Veracruz no fue capaz de demostrar la responsabilidad de Aurelio “N” en la matanza y fue puesto en libertad

Xalapa, Ver. - Aurelio “N”, quien era dueño del bar La Madame, fue liberado por un Juez al no ser encontrado culpable de la matanza ocurrida en ese lugar el 21 de mayo de 2016. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) omitió investigar a este empresario que fue señalado en una declaración ministerial como supuesto enlace de la delincuencia organizada.

E-Consulta Veracruz tuvo acceso a la declaración de Nora “N”, quien relató que “rentaba” a Aurelio “N” el centro nocturno, y fue él quien le ofreció negociar con un grupo criminal que había llegado a Xalapa.

Nora “N” testimonió que desde septiembre de 2014 aceptó “pagar la tanda”, es decir, la cuota que entregaba a criminales, en su mayoría jóvenes.

La noche del 21 de mayo, integrantes de otro grupo delincuencial habría intentado apoderarse de la plaza y de la cuota en La Madame. Entonces, Nora “N” dio aviso a Aurelio “N”, quien le contestó que reportaría lo sucedido a una tercera persona. Lo anterior provocó que gente armada irrumpiera en bar y disparara contra los presentes, acabando con la vida de seis jóvenes.

De acuerdo con la declaración de Nora “N” —rendida tras la masacre en 2016—, ella conoció a Aurelio “N” desde hace “años porque una pareja de él era amiga de una mesera -Carmen- que trabajaba con Nora. Sólo éramos conocidos, yo lo vi para rentar el local”.

Pese a estas aseveraciones, Nora “N” aseguró ante el juez que no conocía los apellidos de Aurelio “N” ni su domicilio particular.

Pagaban mil pesos al mes para que “no pasara nada”

Desde dos años antes de la masacre, el centro nocturno pagaba cuotas al crimen organizado. Con base en lo declarado por Nora “N”, fue entre septiembre y octubre de 2014, cuando en el bar La Madame se apersonaron “gente de aquellos” y se dirigieron con el jefe de seguridad.

“En esas fechas, no sé qué día, me dijo que había llegado gente ‘de aquellos’, refiriéndose a los malos, a preguntar quién era el dueño del lugar. Él (el jefe de seguridad) sabía que tenía que contestar. Él dijo que no sabía, que sólo era empleado.

“Me dijo que fueron insistentes, y él les respondió que podían verlo con él directo, que el encargado no estaba, a lo que mi jefe de seguridad me reportó que querían una lana semanal para que no nos pasara nada y nos dejaran trabajar.

“No recuerdo el monto, en un principio le habían dicho una cantidad, pero (el jefe de seguridad) alegó y les dijo que era un lugar chico, que iba puro estudiante, que subieran a ver que estaba casi vacío. La cosa es que quedamos les daríamos mil pesos semanales porque no alcanzaba para más”.

“El caso es que aceptaron, pero que solo mi jefe de seguridad fuera el que se los diera. Que cuidado y avisábamos a la policía, que nos tenían vigilados. Yo le dije que pues no era mucho y si eso nos evitaría problemas ya qué se le hacía”.

[relativa1]

“Mi jefe de seguridad me dijo que él se los daba, que según con esto no iban a entrar a molestarla y le dejaron un número de teléfono por si necesitábamos algo. Así pasaron las semanas, ellos pasaban por el dinero y mi jefe de seguridad se los daba. Se sacaba el dinero de la caja con un vale que decía -en un principio- ‘peñafiel’ u otra cosa para que no supiera la cajera. Después se le decía ‘tanda’. ‘Ya vienen por la tanda’, me decían y ya sabía que eran esas personas”.

Lo anterior, es un extracto de una ampliación de denuncia, de la cual este medio tiene copia, ante el fiscal número 10 de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Décimo Primer Distrito Judicial Xalapa, Veracruz.

 “Llegaron los nuevos encargados de la plaza. No te preocupes”: Aurelio “N”

Según Nora “N”, en febrero de 2015 el bar La Madame mudó de local a la avenida Lázaro Cárdenas, en el sitio donde se registró la matanza del 21 de mayo de 2016. Allí la extorsión continuó.  El encargado de entregar “la tanda” era un nuevo jefe de seguridad, ya que, según declaró Nora “N”, el primero había traicionado su confianza. 

“Una ocasión, platicando con mi gerente general, salió el tema y le dije, oye ¿tú sabes quiénes son los que vienen? ¿los has visto? Y le dije, un día que vengan salte y fúmate un cigarro afuera y checas para saber si es cierto que entregan el dinero”.

“Mi gerente general observó que efectivamente mi jefe de seguridad dos entregó el dinero a unos chavitos. A veces un chavito y una chavita, y en algunas ocasiones iban acompañados de un señor. Mi gerente general se dio cuenta que se bajaban de un taxi sin placas”.

“Fue hasta dos semanas antes de los hechos del día 21 de mayo del 2016 que mi gerente general me informa que estos chavitos entraron como clientes de forma prepotente, sin dejar que se les revisara y se quedaban a consumir en el antro en la mesa que ellos quisieran. Yo nunca los ubiqué físicamente, esas dos semanas asistieron como clientes”.

Aurelio “N”, enlace entre “El Equis” y arrendataria de La Madame

[relativa2]

“No sé cuánto tiempo pasó para que yo tuviera el primer contacto con estas personas. No recuerdo con exactitud la fecha, fue un viernes del mes de abril, yo me encontraba trabajando como siempre lo hacía en la barra de bebidas atendiendo a los clientes”, abunda Nora “N” en su declaración.

Casi a las 2 de la mañana, creo, se acercó mi cajera y me dijo Norita, tu cel está prende y prende, creo te están marcando. Vi que tenía muchas llamadas perdidas de un número desconocido y de una persona que está como encargado del table dance KING KONG que está en Las Trancas (a las afueras de Xalapa).

Se me hizo raro porque casi no hablo con él por celular, ya que se había hecho un grupo en WhatsApp en el que estábamos el dueño del antro Rouge, Cabaret, Xalapa, Santos, Del Mesón, Papi y de más conocidos que trabajaban o tenían un negocio para estar atentos de operativos, situaciones que durante la noche sucedieran u ofertas de licor o refresco en tiendas.

Salí del local para llamarle al encargado del King Kong y me dijo “¿dónde estás?” Y le dije, “Aquí en Madame. “Estoy en el estacionamiento”, contestó. Salí a buscarlo y me dijo, “Oye, te está marcando El Equis.  Yo le dije, ¿quién? y el insistió pues El Equis, El Equis.

En ese momento, le entró una llamada al encargado del King Kong y me dijo ‘es El Equis’. Yo contesté. Era un hombre con una voz muy fuerte y agresiva y me dijo “¿Por qué chingados no contestas?” “¿quién putas es ese cabrón que está adentro de camisa de cuadros, con una mochila negra?, ¿por qué tiene una pistola?

Que si le estaba jugando al vergas, ¿qué quién era ese puto?”. Le dije que era conocido, que era el chofer de un cliente que conocía de años de nombre A.M. y le dije que tenía permiso para portar armas y me dijo “¿porque su camioneta está estacionada así?” Una Arcade, yo busqué una camioneta de esa marca y no había nada y le dije es una Edge y es color crema y me dijo si esa, dame las placas. “¿Es hijo de un hijo de diputado o qué?” yo contesté que era un muchacho común y corriente y me dijo “Conste, cabrones, si ustedes lo conocen así queda. Estoy pendiente de todo”.

Cuando el encargado del King Kong colgó me dijo ‘Oye, contéstale a este cabrón. No chingues’ y yo ya encabronada le dije yo no sé quién es ese cabrón. Pues es EL EQUIS, ¿que no te dijo el que Aurelio “N” ?, pensé que te había dicho quién era y te había pasado sus datos.  Le dije háblele a Aurelio, ¿porque esas mamadas?”.

El encargado del King Kong le habló a Aurelio y le dijo lo sucedido. Solo escuché que el encargado del King Kong dijo “Ah caray, perdón ahorita checo eso aquí”. Colgó y me dijo “El Equis es quien cuida todos los antros y todo”.

Una semana antes de los hechos de la matanza, yo tuve contacto El Equis, me entró una llamada y escucho: “estoy afuera del puto lugar y tu gente está levantando mucho polvo, o me dejan entrar o se los lleva la verga” yo creo que tardé un minuto en llegar a La Madame. Llego y veo a 3 tipos parados en la taquilla, los 3 traían gorra, uno de ellos se me acerca teniendo una complexión delgada, yo creo de un 1 metro y 79 centímetros, de tez morena oscuro, cabello negro, ojos oscuros. Pasamos al lugar y le hago señas a los de seguridad que no se acercaran, les ofrecí algo de tomar, pero El Equis me dijo que ellos no tomaban, que solo querían agua. Me preguntó si vendía droga y yo le dije que no, porque me daba miedo. El volteó a ver el lugar y me dijo que podría esconderla muy bien, después se levantó y me dijo “¿aquí no vienen viejas guapas?” y yo le dije “no, aquí vienen puras machorras, después caminaron a la salida y me repitieron que no le jugara al verga. Esto sucedió como las tres de la mañana del domingo 15 de mayo (de 2016).

[relativa3]

La noche de la matanza, Aurelio “N” reportó a El Equis la presencia de hombres armados

 “El día 21 de mayo (día de la matanza) yo estaba en el local La Helodia viendo un partido del América. Como a las 8 de la noche y me alcanzó mi gerente general y de ahí nos trasladamos a La Madame; me puse a revisar que estuviera todo en orden. Abrimos a las 23 horas de manera normal y yo me encontraba en el interior del lugar, sentada en la primera mesa”, se lee en la declaración de Nora “N”.

Entré al local a ver que todo estuviera listo para abrir a las 11:00 pm y me senté en la primera mesa de la izquierda a esperar a que llegara la clientela. A las 10:40, creo, se acerca mi gerente y me dice ‘oye, Norita nuevamente llegaron estos chamacos, pero ya son varios chavitos entre ellos mujeres y tampoco dejaron que se les revisara’.

Mi gerente me dijo que (a los jóvenes) los acompañaron otras personas, dejando a los chavitos en la entrada y se fueron, desconociendo en qué llegaron. Según mi gerente le dijeron que regresaban por la tanda entre 2 o 2:30 horas.

En ese momento, le mandé mensaje vía WhatsApp a Aurelio “N” y me dijo que no sabía si los chavitos -los que pedían la tanda- eran de los mismos que estaban encargados de la zona. Unas semanas antes de lo ocurrido, Aurelio “N” me dijo que ya habían llegado los nuevos encargados de la plaza, que ya lo habían contactado pero que no me preocupara que él no les dijo que era la dueña de La Madame”.

Yo, inmediatamente le dije que si estaban muy pesadas las cosas prefería cerrar, a lo que él me dijo que estuviera tranquila, que esta gente que había llegado no pediría nada, pero que se tenía que estar al pendiente de los lugares y que él trataría con ellos para que no hubiera problemas.

 

Me dijo que el encargado del King Kong se comunicaría conmigo, de ahí me mando un WhatsApp el encargado del King Kong y me preguntó si estaban adentro, le dije que sí y me dijo que ahorita lo iba a checar.

A los minutos me manda un mensaje y me dice que ya le habían avisado a El Equis y que estuviera pendiente. Recibí la llamada de un número desconocido y me dijo ya estoy aquí. ¿Dónde estás? yo le dije. ‘Estoy en la entrada ya te vi. Camina derecho’.

Yo caminé y me encontré a una persona del sexo masculino y me di cuenta que era El Equis, me preguntó “¿quiénes son esos hijos de la chingada? ¿Que por qué estaban ahí? Él entró al lugar y luego de 3 minutos se salió y me dijo que si estaba con ellos me iba a cargar la chingada también.

Eran como las 12:00, cuando vi que un carro venía de reversa hacia la entrada y se quedó estacionado por varios minutos. La gente seguía entrando al bar, yo registré 180 personas.

En ese momento, escucho un ruido y volteo y veo una maleta de color dorado. Quise ver quién era y fue el momento en el que abrieron la maleta y vi armas. Quise correr a otro lado. Frente de mi veo a una persona que venía empuñando una pistola y empiezan a gritarnos que nos metiéramos. Corro hacia la entrada y siento que me jalan del brazo y me meten a la taquilla.

Ya había más personas, es decir clientes. Casi inmediatamente escuche una ráfaga de disparos, luego muchos gritos. Llegó un momento en que se dejaron de escuchar los disparos, solo escuché gritos y correr gente.

Luego me asomo por la puerta y lo primero que veo es un cuerpo tirado, en ese momento escucho que se fue un carro. Mi jefe de seguridad dos cierra la puerta de la taquilla y nos quedamos sentados. Por lo que luego salgo. De inmediato llegó la policía y les dijo a las personas que si valoraban su vida que se fueran porque podían regresar. Por lo que la gente se fue. El policía me dijo que por ser la encargada no me podía ir.

Detienen a Aurelio “N” por homicidio calificado; dos años más tarde queda en libertad

“N” fue detenido el 1 de agosto de 2016 en la ciudad de Xalapa por el probable delito de homicidio calificado “con base en la suficiencia y contundencia de los elementos de prueba aportados por el Fiscal Investigador en la indagatoria correspondiente”, detalla un comunicado.

Este 02 de agosto, la Fiscalía de Veracruz no fue capaz de demostrar la responsabilidad de Aurelio “N” en la matanza y en consecuencia fue puesto en libertad.