• Congreso

PAN se alía con Eva Cadena y ex candidata a gobernadora para mantener control del Congreso

  • Fernanda Castillo
Con la mayoría de diputados, impondrían cualquier tema en las sesiones que aún deben realizarse; podrían nombrarse los 12 magistrados

Xalapa, Ver. - A seis meses de regresar a la Cámara, tras su desafuero y un proceso judicial en el que se le acusó de ser recaudadora de Morena, Eva Cadena Sandoval, diputada del distrito XXX de Coatzacoalcos, se incorporó a la fracción del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura.

De esa manera el grupo del albiazul impondrá el voto ponderado en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para incluir cualquier tema en el orden del día de las sesiones de la Permanente o en los periodos extraordinarios, al menos dos, que se tienen programados en los siguientes tres meses.

Cadena Sandoval, quien fue amiga cercana de la hoy Senadora electa, Rocío Nahle García, se sumó al listado de diputados de oposición que brincaron a la fracción mayoritaria, creado para mantener el control de la Cámara local.

En abril del 2017 se destapó un escándalo mediático en el que se le señalaba de recaudar fondos a favor del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. La legisladora -según su dicho- fue víctima de un linchamiento de todas las fracciones y actores políticos del Estado, entre ellos el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien confirmó el 3 de mayo de 2017, que existía una carpeta de investigación contra ella.

[relativa1]

A raíz de los videos difundidos, en el que se presupone que cobró un millón de pesos por la emisión de un dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, que presidía como integrante de la fracción de Morena, el gobernador Yunes aseguró que podrían configurar los delitos de extorsión, abuso de autoridad y uso indebido al servicio público. Pese a ello, hoy se mostró como su aliada.

La versión de Morena, que se generó a raíz de los videos, sostenía la hipótesis de que el propio Yunes Linares había montado el “show mediático”, con la intención de afectar la imagen de Andrés Manuel y al instituto de izquierda, con miras a posicionar a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, quien perdió la elección de Gobernador.

Cadena Sandoval fue desaforada el 26 de junio del 2017, y cuando anunció su regreso se hizo pronosticó que se incorporaría al PAN. Ante esas críticas ella se declaró independiente. Hoy, a tres meses de concluir su periodo constitucional, formalizó su incorporación a dicho partido.

A la decisión de la representante de Coatzacoalcos, se sumó la ex candidata a la gubernatura por el Partido Nueva Alianza (PANAL), Miriam Judith González Sheridan, quien también llegó al Congreso respaldada por Morena. Ella ganó la elección en el distrito de Minatitlán.

El 01 de diciembre, también del 2017, la excandidata al Gobierno del Veracruz se declaró independiente de la fracción de Morena, como consecuencia de los ataques mediáticos que sufrió, tras la publicación de una fotografía en redes sociales del Gobernador Miguel Ángel Yunes, con quien viajaba a su natal Minatitlán a entregar algunos programas sociales.

[relativa2]

Sheridan, al igual que Eva Cadena, responsabilizó a Rocío Nahle de los ataques en su contra y se dijo víctima de violencia política, cuando ella sólo estaba trabajando en favor de los electores de su distrito.

La legisladora fue criticada durante la campaña a la Gubernatura, pues la promoción de su campaña se basó en denostar al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez. También se le ligó a Miguel Ángel Yunes, se le responsabilizó de orquestar una campaña de lodo contra el Gobernador electo.

Las dos diputadas independientes se unieron de facto con el PAN, pese a que insistieron que no se incorporarían a la fracción legislativa de mayoría, votaron a favor de todas las propuestas que impulsaba Acción Nacional y el Ejecutivo.

Este martes se dieron varios enroques en los grupos parlamentarios, pues la intención de todas las fracciones era generar un mayor número de diputados, para generar un contrapeso en la Diputación Permanente. El objetivo de la oposición no se logró porque PAN-PRD se quedó con seis de los 10 espacios y podrán mayoritear cualquier decisión.

El PAN-PRD se queda con 27 diputados, a los que se le suma el panalista Vicente Benítez y la oposición con sólo 22. Se prevén dos periodos ordinarios, en los cuales se podría incorporar la designación de 12 magistrados del Poder Judicial, que están vacantes desde el mes de diciembre.

[relativa3]

Para sacar adelante las propuestas del Gobernador Miguel Ángel Yunes, quien tiene la facultad de proponer una terna para cada espacio libre, el PAN tendrá que conseguir al menos seis votos de la oposición, o repartir los espacios con el PRI y Morena, para garantizar el nombramiento de los nuevos togados.