• Al Momento

Acredita CDHEH abuso sexual a menor en primaria

  • La Silla Rota
La niña fue abusada por su profesor de primaria en junio del año pasado

La niña fue abusada por su profesor de primaria en junio del año pasado
Tras valorar testimonios y pruebas como el certificado ginecológico de una menor, el cual revela lesiones en el área genital, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) acreditó un caso de abuso sexual infantil en una escuela primaria ubicada en el municipio de San Felipe Orizatlán, por parte del profesor que estaba a cargo de un grupo de primer grado.

Por el hecho, el órgano autónomo emitió la recomendación R-H-0002-18 a la Secretaría de Educación Pública de la entidad (SEPH), en la que pidió continuar procedimientos legales para determinar la responsabilidad en la que incurrió el docente y, en su caso, le sea impuesta una sanción. Además, como medida de rehabilitación, solicitó brindar apoyo psicológico a la menor afectada.
X

Recuentan 31 asesinatos de niños y 15 hallazgos de osamentas o fetos en Hidalgo 

En el expediente CDHEH-H-0281-17, la Comisión incluye el testimonio de la madre de la niña, el cual es parte la Carpeta de Investigación 05-CAVI-HUE-2017-0046 iniciada en el ministerio público por el delito de abuso sexual.

En él, ella expone que el 16 de junio de 2017 su hija se rehusaba a ingresar a la escuela y al preguntarle el motivo de su negación le dijo que su maestro la abrazaba, la apretaba para que no se moviera y con la mano le tocaba su parte íntima cuando le hablaba para checar sus trabajos, lo cual, afirmó, había ocurrido tres veces.

La menor amplió su declaración ante Derechos Humanos con la autorización de su madre, y relató que el profesor la abrazó de la cintura y le metió la mano por debajo de su falda; además, que le metió la mano por debajo de su calzón en tres ocasiones, el 12, 13 y 15 de junio; la última vez la lastimó con su uña.

El dictamen médico realizado por la perito en materia de medicina forense de la Procuraduría General de Justicia en el Estado bajo el oficio DISEPE/MED/HUE/592/2017, también incluido como evidencia en el expediente, establece que uno de los mecanismos para producir la lesión que la niña presentó pudo ser por introducir "un dedo".

La especialista visualizó "himen en forma anular con herida de forma irregular a las seis con respecto de la carátula del reloj, que mide 0.5 cm de bordes fibrales y sangrantes en escasa cantidad a la manipulación, permeable al centro, sin deformidades, con desfloración reciente". Este dictamen fue ampliado en un interrogatorio que realizó la defensa particular de la autoridad involucrada y la Representación Social, en el cual indicó que dichas lesiones se encontraban en proceso de cicatrización, con una temporalidad aproximada de entre uno a cinco días.

Asimismo, la víctima aseguró que el profesor la amenazaba con hacerle 'algo más feo' si decía algo.

Sus compañeros de clase, en tanto, dijeron que, aunque era buen maestro y les enseñaba bien, tenían preferencia por las niñas, a quienes, afirmaron, no regañaba, aunado a que una alumna, temerosa contó que había notado que cuando llamaba a la menor víctima siempre la abrazaba.

En la recomendación, la CDHEH también pidió a la SEPH aplicar exámenes psicológicos a su trabajador para determinar con la mayor veracidad posible si se encuentra en aptitudes de tener bajo su cargo a menores, de acuerdo con las funciones escolares que desempeña, para determinar con ello su ubicación o situación laboral.

El año en que ocurrió este abuso contra la alumna de primero de primaria, la entonces secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, calificó como "hechos aislado" los posibles casos de agresiones sexuales en planteles educativos.

Lo anterior, aunque la Comisión de Derechos Humanos tenía en proceso tres incidentes que databan de los últimos 12 meses que no había resuelto, y 35 quejas más archivadas que del periodo 2013-2017.

Estos números, además, no consideraban el acto del que fue víctima un menor de seis años en la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte (Unifut), por el cual se inició el 17 de noviembre de 2016 la carpeta de investigación 1-2016-1246 en el distrito judicial de Actopan, en el que está inmerso un entrenador de divisiones inferiores, y que motivó que el tema fuera abordado en el Congreso a través de una propuesta para reformar los artículos 179, 180 y 183 del Código Penal del Estado para incrementar penas en delitos de violación cometidos contra menores de 15 años de edad, así como incluir una agravante en el abuso sexual, cuando la víctima sea un infante.

Pese a las protestas sociales por este suceso, el 3 de mayo de 2018 el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEH) revocó la sentencia dictada el 16 de febrero contra el exempleado de la Unifut, propiedad del Club Pachuca, al argumentar que el infante fue aleccionado para declarar, en una ponencia a cargo del magistrado Raúl Arroyo González, designado procurador el pasado 17 de julio –con la inconformidad de legisladores de oposición– por un periodo de cinco años.