• Nación

Chiapas: Exfuncionarios fingen ser indígenas para ser candidatos y ganan a diputaciones federales

  • La Silla Rota
os exfuncionarios que ganaron con documentación falsa son: Humberto Pedrero Moreno y Roberto Antonio Rubio Montejo

Chiapas- Para las pasadas elecciones del 1 de Julio, el INE determinó que en 13 distritos del país entre los cuales se encuentran 5 comunidades chiapanecas, los candidatos a diputados federales debían ser indígenas, pues la mayoría de su población también lo es. Sin embargo, dos Diputados federales electos de Chiapas; Humberto Pedro Moreno y Roberto Antonio Rubio Montejo, ganaron las curules destinadas a la representación de los pueblos originarios con documentos falsos  para hacerse pasar como indígenas.

Ambos fueron postulados por la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza y  ambos son exfuncionarios del Gobernador Manuel Velasco. La candidatura de Rubio Montejo fue cancelada por la coalición el día de la elección, el 1 de julio, sin embargo él impugnó esa decisión.

Dichas acusaciones fueron presentadas este viernes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por habitantes y autoridades de los municipios de Bochil y del ejido Jerusalén en la comunidad de Las Margaritas, Chiapas.

Pedrero Moreno ganó el curul en Monte Grande

En el noticiario Atando Cabos, la periodista Ángeles Mariscal detalló que en el caso de Humberto Pedrero Moreno se presentó una constancia firmada por el supuesto comisariado del ejido de Monte Grande (zona habitada por tzotziles), Alejando Escobar Núñez.

El documento afirma que Pedrero Moreno "pertenece a esta comunidad indígena y ha trabajado en el ejido desde hace más de 6 años, y además de asistir a las asambleas ejidales, actualmente se desempeña como secretario en el ejido".

Ante esto, las verdaderas autoridades de Monte Grande  y los representantes de la coalición  Juntos haremos historia, presentaron ante el Tribunal los documentos que comprueban que las pruebas de Pedrero Moreno son falsas y solicitaron la anulación de la elección.

Con estas pruebas las autoridades del municipio de Bochil, Chiapas, comprobaron que el comisariado de Monte Grande no es Alejandro Escobar Núñez, sino que es Mariano Jiménez Girón. Aseguran que nadie en el pueblo conoce  a Escobar Núñez e incluso resaltan que en los registros del poblado no hay ningún ejidatario con el nombre de Humberto Pedrero Moreno.

Por tanto presentaron una denuncia ante la Fiscalía del estado acusando la usurpación de documentos.

Antonio Rubio Montejo ha trabajado más de seis años en el ejido  de Jerusalén: coalición 

Para el distrito 11, que pertenece al municipio de Las Margaritas, la coalición postuló a Roberto Antonio Rubio Montejo, ex Secretario Técnico de Manuel Velasco. La candidatura también estaba destinada a representación indígena, así que para comprobar su vínculo, se presentó una carta en la que Carlos Hernández Pérez, quien asegura es Agente Municipal del Ejido de Jerusalén, asegura que Rubio Montejo "pertenece a la comunidad indígena".

En un documento dado por la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza se hace constar que "el C. ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO pertenece a esta comunidad indígena, pues es ejidatario del ejido JERUSALEN, y ha trabajado en el ejido desde hace más de seis años, así como también asiste a las asambleas ejidales, y apoya al ejido con los trabajos que la asamblea determina para el beneficio de nuestro ejido"

Sobre este caso, los habitantes del ejido Jerusalén denunciaron la falsificación de los documentos presentados en su momento por el candidato a diputado, asegurando que no conocen a Roberto Rubio y que nunca "ha trabajado ni mucho menos ha asumido alguna representación".

Con información de La Silla Rota