• Estado

Poder Judicial, obligado a hacer justicia a familias de desaparecidos

  • Fernanda Castillo
Cuitláhuac García explicó que si la próxima legislatura solicita juicio político al Fiscal, dependerá de la postura del Poder Judicial.

Xalapa, Ver.- El Poder Judicial está obligado a hacer justicia a las familias de personas desaparecidas, por lo que, si la próxima Legislatura encuentra elementos para enjuiciar políticamente al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, se le debe quitar el nombramiento que le otorgaron los diputados locales, aseguró el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.

Además aseguró que él está actuando de buena fe, y confió que los magistrados del Poder Judicial actuarán apegados a derecho, sin el afán de cuidar el interés del gobernador en turno, Miguel Ángel Yunes Linares.

En entrevista al concluir la reunión de trabajo con colectivos de Búsqueda de Desaparecidos, reiteró su disposición de dar prioridad al tema, incluso, aclaró no es necesario que él solicite el Juicio Político contra Winckler Ortiz.

[relativa1]

Los diputados electos –apuntó- que entrarán en funciones el 5 de noviembre, podrían plantearlo en las primeras sesiones de trabajo, sin necesidad de esperar al mes de diciembre, cuando entre en funciones la nueva administración estatal.

“Nosotros estamos actuando de buena fe, yo espero que las autoridades correspondientes escuchen el reclamo de las madres, porque aquí se trata de un acto de justicia que debe ser atendido por el poder Judicial y el Poder Legislativo”, opinó.

Al referirse a la posibilidad de declarar crisis humanitaria la desaparición forzada y por particulares de cientos de personas, dijo tener la intención de crear un fondo con aportación de la federación, para contar con recursos públicos para la búsqueda.

La modalidad sería como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden),  los dos niveles de gobierno aportan recursos en el mismo porcentaje para atender la remediación de daños por fenómenos meteorológicos.

[relativa2]

García Jiménez, detalló que el tema ya se planteó ante potenciales secretarios de despacho federal, que han respaldado la intención de su virtual gobierno, “se puede manejar a través de un fondo bifuncional”.

En el encuentro, relató, se pidió Juicio Político contra Jorge Winckler Ortiz, a partir de agosto se harán reuniones mensuales, para poder conocer sobre los avances en búsqueda de personas desaparecidas, además de que se acordó mayor presupuesto para la Comisión de Búsqueda, de reciente creación, y dar un nuevo nombramiento del titular.

Adicionalmente, se pidió revisar el trabajo del personal de Servicios Periciales, que se instalen panteones ministeriales para resguardar los restos de personas que se han localizado en fosas.