• Nación

ONU urge “medidas urgentes” contra el feminicidio en México

  • E-consulta Veracruz
Piden “hacer frente a la raíz del problema” y armonizar protocolos de investigación y que el delito se criminalice en todos los estados

Xalapa, Ver. - México debería adoptar “medidas urgentes” para prevenir, investigar y juzgar - de manera adecuada-, las muertes violentas, los homicidios y desapariciones de mujeres, urgió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, pidió que el delito de feminicidio se criminalice en todos los códigos penales de las entidades federativas; a través de Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), publicó hoy, 23 de julio, sus conclusiones sobre la situación del país, ello luego de que fuera sometida a escrutinio por novena vez el seis de julio.

[relativa1]

La vicepresidenta de la CEDAW, Magalys Rocha, reconoció que la situación de las mexicanas es “mala” en medio de unas “muy complicadas condiciones”.

En el mismo sentido, lamentó que los niveles de inseguridad, violencia y crimen organizado aunado a las estrategias públicas de seguridad “afecten negativamente al disfrute de los derechos de las mujeres y niñas”.

Rocha señaló que las medidas para garantizar el goce de los derechos de las mujeres “incluye hacer frente a la raíz del problema como lo son la violencia armada, el crimen organizado, el narcotráfico, estereotipos discriminatorios y la marginalización” de la mujer.

[relativa2]

Asimismo, consideró pertinente que se estandaricen los protocolos de investigación policial para feminicidios en todo el país, además de simplificar y armonizar los procedimientos para activar el mecanismo “Alerta Ámber” y el protocolo Alba, mismo que ayuda a localizar y recuperar a niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

El Comité precisó que es esencial acelerar la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas, así como adoptar medidas y protocolos para mitigar el riesgo asociado con desapariciones; el tráfico de mujeres y niñas con el propósito de explotación sexual y el trabajo forzado; y el feminicidio.

También exhortó a que se armonice y amplíe la aplicación y coordinación federal, estatal y municipal de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, asegurar la participación de Organizaciones no gubernamentales, academia y defensores de derechos humanos.

[relativa3]

La estadística oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), que reporta al Sistema Nacional de Seguridad Pública solo contempla el 60 por ciento de los casos de feminicidio que se reportaron en el primer semestre en Veracruz.  Pese al su registro la entidad se ubica en segundo lugar con el mayor número de casos.

Datos que ha generado el Observatorio Universitario de las Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV), que da seguimiento a la nota roja de los principales medios de comunicación, acumulan 58 asesinatos de mujeres por condición de género de enero a julio, cifra menor al 2017.

El dato choca con el reporte que publicó este viernes el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que acumula solo 36 casos, 22 menos de los que contabiliza el Observatorio Universitario.