• Xalapa

Ayuntamiento de Xalapa no participaría en operativos a bares y antros: Regidor

  • E-consulta Veracruz
Juan Gabriel Fernández Garibay, mencionó que por el momento, la seguridad de Xalapa está a cargo de la SSP

Xalapa, Ver.- El ayuntamiento de Xalapa no participaría en los operativos de seguridad que la autoridad estatal realiza en la ciudad capital, señaló el regidor décimo, Juan Gabriel Fernández Garibay, titular de las comisiones de Desarrollo Económico y Seguridad a nivel municipal.

Además, añadió que desconoce si el ayuntamiento colabora en las inspecciones que se realizan en los locales o centros nocturnos, y mencionó que las actividades de patrullaje y vigilancia de Xalapa están a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

[relativa1]

Respecto a sus actividades, dijo que trabaja en la creación de la policía municipal, de la cual ya enviaron a los primeros 80 elementos para capacitarse en Puebla.

"Lo anterior para que podamos estar llegando a los 200 elementos en el mes de noviembre como lo habíamos calculado y los 400 antes de diciembre o enero", aseguró.

Asimismo, sostuvo que a través de la regiduría se escuchan las peticiones que tiene la ciudadanía, mismas que se hacen extensivas al estado. 

[relativa2]

Además, mencionó que la encargada del Protección Civil Municipal, Guillermina Ramírez Rodríguez y la responsable de la comisión de comercio, Consuelo Ocampo Cano, no han informado que exista apoyo en los operativos que se realizan a locales y antros de Xalapa.

"Las reuniones son obligatorias cada 15 días, pero hasta la reunión pasada no se nos había informado", reconoció.

Cabe recordar que el pasado 19 de julio, la ex diputada del PAN, Cinthya Lobato Calderón, renunció a su bancada y fue recibida por la oposición de MORENA, horas más tarde, en un operativo se halló  droga en el bar Hunter, propiedad de familiares de Lobato.

[relativa3]

Sobre el hecho, se acusó a elementos de seguridad pública por haber "sembrado" dicha droga en el sitio, tal como constaría en los videos de videovigilancia de ese bar.