• Estado

Llegada de Conagua a Veracruz demanda acercamiento con la sociedad civil: activistas

  • Fernanda Castillo
Veracruz requiere al menos 5 mil mdp anules para infraestructura que mitigue daños meteorológicos y la promoción del tratamiento de aguas

Xalapa, Ver. - La descentralización de oficinas gubernamentales a las entidades permitirá cercanía y conocer a fondo la problemática de cada Estado. De acuerdo con activistas y exfuncionarios estatales, para Veracruz sería positivo albergar las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). No obstante, subrayaron que además del traslado de la burocracia, se debe destinar el presupuesto necesario para crear la infraestructura que evite inundaciones y dar el correcto tratamiento a las aguas residuales.

Actores y ambientalistas de la entidad, en entrevista con E-Consulta Veracruz recordaron que Veracruz es importante en el contexto nacional, ya que escurre el 33 por ciento de los cuerpos de agua, lo que obliga a destinar más fondos para su saneamiento.

[relativa1]

Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua, piden apertura a la sociedad organizada

Alejandro Gallardo Hernández de la organización Pueblos Unidos de la Cuenca de la Antigua (Puca), consideró que al ser Veracruz la sede de Conagua, se logrará mayor cercanía con los funcionarios federales, que en otro momento negaron el diálogo a la sociedad organizada.  

“Si se trasladan las oficinas al Estado, es una ventana de oportunidad, por lo menos, para (acudir) a esas instancias que nos cerraron la puerta, porque así fue, para que haya apertura”, opinó el activista.

Según Gallardo, es necesario que se escuche a organizaciones como La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida), que en este momento pugna por que se frene la intención del Gobierno de Enrique Peña Nieto de privatizar el agua, tras el decreto presidencial que levantó la veda en varias cuencas del Estado.

Durante el periodo de campaña 2018, Morena ofreció revisar todas las concesiones que buscan generar energía y la construcción de hidroeléctricas o el uso del vital líquido para el fracking, sin embargo, la prioridad en este momento es revertir el decreto presidencial que permitiría el uso indiscriminado de cuencas y ríos, exigió el activista.

[relativa2]

Cambio de sede, solo implica un nuevo domicilio fiscal: Salvemos el Agua

Alejandro de la Madrid, integrante de la agrupación Salvemos el Agua AC., opinó que el traslado de una dependencia federal, implica la movilización de cientos de trabajadores a la entidad, por lo que se tendrá que analizar el impacto a la burocracia.

Una ciudad como Xalapa no cuenta con la infraestructura para albergar a cientos de trabajadores federales, por lo que se tendría que generar condiciones para la llegada de la estructura humana.

El promotor del cuidado del agua, no observó mayor beneficio para el Estado por el hecho de que se trasladen las oficinas centrales, “solo va a ser un cambio de domicilio”, y eso implica un mayor costo para realizar cualquier trámite, en especial porque no hay vuelos a la capital del Estado.

El pedir a trabajadores sindicalizados el cambiar de domicilio les podría generar más perjuicios que beneficios, por lo que consideró que el tema se tendrá que valorar nuevamente.

Con llegada de oficinas centrales deben llegar más recurso

[relativa3]

El extitular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (Caev), Pedro Montalvo, apuntó que además del cambio de oficinas, es necesario que se destine más fondos a la entidad.

Veracruz requiere un presupuesto multianual de al menos 5 mil millones de pesos para crear infraestructura para evitar inundaciones, sanear los cuerpos de agua y hacer funcional las plantas de tratamiento de aguas residuales.

El también presidente municipal de Zongolica, comentó que el hecho de que existan tantas cuencas a lo largo y ancho del territorio estatal, implican un riesgo para la población, por lo que se debe crear la infraestructura que reduzca el impacto del cambio climático y de fenómenos naturales.

El presupuesto de la Caev es de apenas 300 millones, cuando en otro momento se logró gestionar hasta mil 100 millones para generar obras de drenaje y alcantarillado, y para reducir el riesgo por inundaciones, así como para el dragado de ríos.