• Elecciones

Andrés Manuel López Obrador llama a reconciliación

  • La Silla Rota
El presidente electo reconoció el trabajo de las autoridades electorales y los pronunciamientos que efectuaron sus adversarios

En su primer mensaje como virtual ganador de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado anoche a la reconciliación de los distintos sectores del país y se comprometió a conducir su gobierno a partir de diciembre próximo con base en la ley.

Además, anunció que se reunirá con Peña Nieto en Palacio Nacional, este lunes 2 de julio

López Obrador, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez, y sus cuatro hijos, negó estar animado por construir una dictadura "abierta o encubierta" y en cambio subrayó que se fortalecerá la democracia en el país, se respetará a organismos autónomos como el banco de México y habrá disciplina fiscal, así como reconocimiento a los derechos de empresarios, libertad de expresión y creencias.

El político tabasqueño reconoció el trabajo de las autoridades electorales del país y los pronunciamientos que en horas previas se efectuaron sus adversarios por la Presidencia de la república. A ellos y a todos los sectores del país, les pidió conducirse para proteger no intereses particulares por legítimos que sean, sino los intereses superiores de la nación. "La patria es primero", sentenció citando a Vicente Guerrero.

[relativa1]

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que ya se comunicó con Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, para expresarle mi felicitación y asegurarle que él y su equipo de trabajo contarán con el apoyo del gobierno de la República para realizar una transición ordenada y eficiente.A través de un mensaje publicado minutos después de que se revelaran los datos del conteo rápido del INE, en el que se le dio una amplia ventaja a AMLO, Peña Nieto indicó que ahora es necesario esperar a los cómputos estatales y la calificación de validez del TEPJF. "Estoy seguro que todos los mexicanos le deseamos una gestión exitosa, en beneficio de nuestro país", lanzó.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE dio un mensaje a nivel nacional para dar la primer aproximación del conteo rápido del PREP. A AMLO le calculó entre 53 y 58%; a Anaya 22.1 a 22.8% y a Meade 15.7 a 16.3%

EAndrés Manuel López Obrador delineó lo que serán sus primeras acciones como presidente de México.

"Agradezco a todos los que votaron por nosotros y nos han dado su confianza para encabezar este proceso de cambio", dijo Andrés Manuel.

A continuación, dio las gracias a los tres candidatos a la Presidencia de la República de las distintas organizaciones por reconocer su triunfo.

"Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima el interés superior, el interés general, pues como afirmó Vicente Guerrero la patria es primero. El nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia. No apostamos a una democracia encubierta", expresó.

[relativa2]

Afirmó que los cambios se darán con apego a la ley, y que habrá libertad empresarial, de asociación y de creencias. Se respetarán todas las libertades, así como los derechos ciudadanos y políticos establecidos en la Constitución.

"Se respetará la autonomía del Banco de México, habrá disciplina financiera. Si encontramos anomalías que afecten a la nación las haremos llegar al Congreso. Siempre nos conduciremos por la vía legal, no habrá confiscación ni expropiación de bienes. Nuestra labor consistirá en desterrar la corrupción de nuestro país", dijo.

Agregó que la corrupción no es un fenómeno cultural sino parte de un sistema político en decadencia.

"Por la corrupción se desató la violencia en nuestro país. Bajo ninguna circunstancia el próximo Presidente de la República permitirá la corrupción o impunidad, sobre aviso no hay engaño, todo el que lo haga será sancionado, incluyo a compañeros de lucha, a los amigos y los familiares. El buen juez por la casa empieza", expresó.

Dijo que no habrá necesidad de aumentar impuestos en términos reales, ni de endeudar al país, tampoco habrá gasolinazos, aumentará la inversión pública.

Dijo que se escuchará a todos, se atenderá a todos, se respetará a todos, pero se dará preferencia a los más humildes y a los más desamparados, en especial a los indígenas de México.

[relativa3]

Reiteró  que por el bien de todos, primero los pobres.

"Cambiará la estrategia fallida de inseguridad y de violencia. Atenderemos las causas que generan la violencia. Estoy convencido que la estrategia es el combate a la desigualdad y la pobreza. A partir de mañana convocaré a defensores de derechos humanos, líderes religiosos y organismos internacionales para elaborar el plan de reconciliación", dijo.

Afirmó que ejercerá el cargo de Presidente desde las 6  de mañana con el gabinete de seguridad. "Habrá mando único y perseverancia. Seremos amigos de todos los gobiernos del mundo. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho", dijo.

Dijo que con el gobierno de Estados Unidos se buscará una relación de amistad y cooperación para el desarrollo. Igual que para la defensa de los migrantes.

"Debo reconocer el comportamiento del presidente Enrique Peña Nieto en este proceso electoral. Muy diferente al trato que nos dieron anteriores titulares del Poder Ejecutivo", dijo.

En tanto que los medios, "no fueron como en otras ocasiones correas de transmisión de la guerra sucia".

"Voy a gobernar con rectitud y justicia. No les fallaré, no voy a decepcionarles, no voy a traicionar al pueblo. También confieso que tengo una ambición legítima, quiero pasar a la historia como un buen presidente de México.

"Viva México, viva México, viva México".