• Elecciones

Minuto por minuto: conteo rápido da ventaja a Cuitláhuac García en Veracruz

  • E-consulta Veracruz
Sigue la cobertura completa de la jornada electoral a través de E-Consulta Veracruz

01:00 PREP

00:20 PREP 

00:05 Comunicado de Miguel Ángel Yunes Márquez

“Aunque el conteo rápido dado a conocer por el Organismo Público Local Electoral no nos favorece, el resultado oficial es el que dictan los votos de cada una de las 10,595 casillas.

Es por ello que esperaremos a que el OPLE realice el computo definitivo de las actas, reiterando mi compromiso de respetar los resultados oficiales, sean cuales sean”

00:00 Cuitláhuac García Jiménez da mensaje acerca de los resultados del conteo rápido que lo colocan cono virtual ganador. "Vamos a ir al fondo de los problemas de Veracruz", asegura.

 

23:30 El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, da a conocer los datos del conteo rápido.

23:15 Comienza a llegar gente a la Plaza Lerdo, ibucada frente al palacio de gobierno en Xalapa.

23:00 PREP 

22:00 PREP

20:10 - El consejero presiente del OPLE, Alejandro Bonilla, hizo un llamado a los candidatos a gobernador a no declararse ganadores en base a encuestas de salida.

20:00 - Se puso en marcha el programa de resultados preliminares. Se habían contabilizado 328 actas.

19:00 - Américo Zúñiga Martínez, dirigente del PRI en Veracruz critica las declaraciones de Yunes Márquez y Cuitláhuac García. "No es momento de triunfalismos", dice, y asegura que esperarán los resultados oficiales.

18:30 - Noticieros Televisa advierte ventaja de Cuitláhuac García en Veracruz, según encuesta de saluda de Consulta Motofsky.

18: 00 Inicia cierre de casillas, funcionacionarios inician conteo de boletas.

18:00 - Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coalición Veracruz al Frente ofreció una rueda de prensa en la que se anunció como ganador de la contienda a gobernador.

Dijo que la casa encuestadora VOTIA le da una ventaja de 5 puntos porcentuales sobre Cuitláhuac García Jiménez, con al menos 200 mil votos de ventaja.

18:00 - Cuitláhuac García Jiménez, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia se declara ganador de la elección con "por lo menos" cinco puntos porcentuales de ventaja.

En conferencia de prensa dijo que la misma encuestadora que retomó el OPLE en 2016, hoy le da el triunfo a Morena.

17:40 - Se puso en ceros el Programa de Resultados (PREP). A partir de las 8 de la noche empezarán a fluir los resultados de las casillas de la elección de gobernador y diputados locales 

17:05 -Reportan que se acabaron boletas para elección presidencial en la casilla 538 Especial en Veracruz puerto, pero hay boletas para elección de gobernador, y no permiten votar. 

También se hizo mención de la casilla especial en los bajos del Palacio Municipal en la ciudad de Xalapa, en donde ciudadanos no alcanzaron papeletas.

16:58 - SIJE reporta 100 por ciento de casillas instaladas en Veracruz, sin embargo, ciudadanos se quedaron sin votar en casillas especiales.

14:00 - Un grupo de jóvenes estudiantes llegó a las instalaciones del OPLE en protesta por la falta de boletas en casillas especiales de Xalapa, y porque la mayoría lucieron abarrotadas y desorganizadas.

13:30 - Se informó que por espacio de tres horas se suspendió la votación en la casilla 0955, instalada en la comunidad Manuel María Contreras, en el municipio de Coatzintla, donde personas armadas intento robar las urnas ahí instaladas.

Por acuerdo de los funcionarios de casilla se determinó limitar la votación, en tanto llegaban elementos de seguridad que hicieron presencia pasada la  una de la tarde.

13:00 - Persisten molestias en casillas especiales de Xalapa. En los bajos de Palacio Municipal, se cierra acceso para reorganizar fila de ciudadanos, piden preferencia para personas de las tercera edad.

12:30 - José Yunes Zorrilla votó junto a su familia en la escuela primaria "Adalberto Tejeda", colonia Landa, en el municipio de Perote.

11:00 - Al corte de las 11 de la mañana, se reportan casillas especiales abarrotadas en Xalapa; en la casilla especial de la Normal Veracruzana, se han calculado 199 votos, y las filas para votar le dan vuelta a la manzana.

Miguel Ángel Yunes Márquez acudió a votar a las 11:00 horas, en la casilla ubicada en la Escuela Valentin Gómez Farías, en elFraccionamiento Costa de Oro, de Boca del Río. El candidato llegó acompañado de su esposa e hijos.

10:30 - Cuitláhuac García Jiménez, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia emitió su voto a las 10:30 horas en la Telesecundaria Nicolás Bravo, en la calle Toluca, de la colonia Progreso en la ciudad de Xalapa.

10:04 El PRI denunció que en Coatzintla, sección 944, no aparecen las boletas de la elección a gobernador, y en la casilla 3876 básica de Tierra Blanca, se reportan 50 boletas extraviadas.

10.00 - El Sije reporta la instalación de 4 mil 565 casillas, se justificó el retraso de la apertura ante la solicitud de los partidos políticos de que se puedan firmar las boletas antes de que se de la apertura de las mismas.

[relativa1]

10:00 - El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, votó el municipio de Boca del Río. Llegó acompañado de su esposa, Leticia Márquez, sus nietos y su hijo Omar Yunes.

9:49 - El representante de Acción Nacional, Mizraim Eligio Castelán Enríquez, denunció que se hizo circular un supuesto oficio firmado por el presidente del OPLE, Alejandro Bonilla, en el que se cancelaba el registro del candidato de la coalición Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, hecho que se desmintió en la sesión de instalación.

9:47 - El Consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, comentó que al momento el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), reporta la instalación de 3 mil 119 casillas de las 10 mil 595 que se habrán de instalar este domingo.

9:45 - La candidata a la gubernatura Miriam Judith González Sheridan emitió su voto en la escuela "Hijas de Lerdo" en la  colonia centro de Minatitlán, después de las 9 de la mañana.

9.31 - El representante del partido Nueva Alianza, Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño, denunció que a pesar de que el instituto político acreditó a sus representantes de casilla ante la autoridad electoral, los funcionarios de las mesas directivas no les permiten observar el desarrollo de la jornada electoral.

9:18 - Inconformidad por retraso en apertura de casilla especial localizada en los bajos del Palacio Municipal.

9:30 - El exgobernador Fidel Herrera Beltrán asistió a emitir su voto en silla de ruedas, tras sufrir un derrame cerebral.

Sin embargo, las ciudadanas y ciudadanos presentes en la casilla del Hospital Eduardo Liceaga de la Ciudad de México, exigieron que no se le diera trato preferencial pues no consideraban que el exmandatario pudiera gozar de algún privilegio.

9:00 - Reportan bloqueo de acceso a la prensa a la casilla ubicada en el Cobaev 35 de Xalapa, en donde votará Dalia Pérez Castañeda, candidata a la diputación local por el PRI-PVEM

8:42 - Consejeros del INE Veracruz reportan la instalación de 195 casillas, equivalente al 1.84 por ciento.

Además, se portaron los siguientes incidentes:

PRD: el representante, Eliseo Guzmán Arroyo, reportó irregularidades en el municipio de Cuitláhuac, donde la casilla 1249, no se ha instalado por la ausencia del presidente. Además, dijo que en Trapiche del Rosario, se denunció que la presidenta de la casilla casilla 51 contigua 1 se encuentra denunciada por la supuesta compra de votos, denuncia interpuesta apenas el pasado 25 de junio.

PAN: el representante Mizraim Eligio Castelán Enríquez, acusó que a sus representantes de partido no se les permite ingresar a pesar de que cuentan con el nombramiento aprobado por el INE, por lo que exigieron que se atienda esta situación de manera inmediata.

Morena: el representante Alejandro Morales Becerra, denunció que en Xalapa, en la casilla 1941, en la Colonia Progreso, los funcionarios de casilla la están metiendo a la sala de una vivienda particular, por lo que piden atender de inmediato la situación.

8.00   Al instalarse en sesión permanente de vigilancia de la jornada electoral, el Consejero Presidente del Organismo Público Local, Alejandro Bonilla Bonilla, aseguró que la elección local no ha estado, ni está en riesgo.

En su mensaje ante los representantes de partidos políticos, el funcionario electoral aseguró que el abstencionismo no tiene cabida en la entidad.

“La certeza confianza y legalidad de los comicios requiere de solidas instituciones del estado, pero del respeto irrestricto de todos los actores y participantes políticos”.

Pidió a los electores votar de manera razonada en base a propuestas  y elegir así a sus autoridades, “acudamos al llamado y asumamos la responsabilidad que nos corresponde”.

7:40 - En sesión urgente,  el Consejo General del Organismo Público Local Electoral, aprobó por mayoría de votos la sustitución del candidato suplente de la diputación local de la fórmula Por un Veracruz Mejor, en el distrito de Tantoyuca. 

7:34 - Inicio de sesión ordinaria y lectura al orden dele una en el Instituto Nacional Electoral (INE)

7:00 - Consejeros electorales y personal operativo del consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE), rindió honores a la bandera, con lo que se marca el inicio de la jornada electoral para renovar a los titulares del poder Ejecutivo y Legislativo.

Detienen a dos personas armadas en Martínez de la Torre, uno de ellos de nombre Carlos “N” de 50 años, quien dijo ser asistente de Rodrigo Calderón, diputado de Morena.

De acuerdo con el reporte de elementos de Seguridad Pública, se reportó al 911 la presencia de dos sujetos sospechosos en la gasolinera Plaza Verde, por lo que inspeccionaron la camioneta Toyota Hilux, color blanca, placas XG1660-A, propiedad de Cítricos Cadillo.

Los elementos hallaron un arma alrga Bushmaster, tipo carabina, un cargador con 30 cartuchos; además un arma corta tipo Glock marca Austria, con dos cargadores con 17 cartuchos, y uno con 31 cartuchos, y tres celulares.

4:00 - En el municipio de Hueyapan de Ocampo, Morena denuncia compra de voto por parte del PRI, los implicados fueron detenidos, y posteriormente –según denuncia el partido- fueron liberados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.