• Elecciones

"Osito tequilero" ofrece 200 pesos para promover voto a favor de MAYM

  • E-consulta Veracruz
El exfuncionario de CMAS, Vicente Alarcón Cerda aseguró que Miguel Ángel Yunes Márquez le pidió trabajar para él.

Xalapa, Ver.- Vicente Alarcón Cerda, exfuncionario de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento y apodado en Xalapa como el “Osito tequilero”, ahora se dedica reclutar promotores del voto por 200 pesos, para respaldar la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, aspirante de Veracruz al Frente a la gubernatura.

De acuerdo al portal Al Calor Político, les fue proporcionado el audio de una conversación telefónica entre Alarcón Cerda y una persona identificada como “Estrellita”, a quien invita a participar en “redes de activismo”, para hacer “lo mismo que hicimos con Montano” –candidato del PRI que perdió rotundamente en Xalapa-.

El exfuncionario ofrece por día entre 150 y 200 pesos por persona, para trabajar durante turnos; aunque en la grabación, “Estrellita” le da un no contundente porque ella se dice “priísta de corazón”.

“Vamos a hacer lo mismo que siempre hemos hecho, el chiste es que nos vean activos, que nos vean inquietos, movidos (…)  Vamos a pagar de 150 a 200 pesos diarios, van a ser dos turnos, uno por la mañana y el turno de la tarde. Voy a armar como un cronograma de actividades, qué es lo que vamos a hacer (…) los domingos en las plazas, ir a entregar las propuestas del candidato y todo ese rollo”, señala.

Al final de la conversación, pide a su interlocutora mucha “discreción”, “para que no se corra por ahí un chismecillo que no me gustaría, de que yo soy panista y todp ese rollo, obviamente, ya en su momento nos van a ver en las calles pero prefiero que sea que se vea, no que se empiece a decir. Que sea de confianza entre nosotros y pues tú sabes que si la llegamos a pegar y si gana de este lado, y en lo que yo pueda poyar yo soy tu amigo”.

Alarcón Cerda saltó a la vista de la opinión pública gracias a un reportero de ESPN en el mundial Brasil 2014, cuando contó la historia del oso de peluche que tres mexicanos llevaban a los encuentros para filtrar botellas de Tequila.

Rapidamente, se supo que el exfuncionario había pedido permiso en CMAS para ausentarse y poder resolver "un asunto personal", pero en realidad, había viajado al mundial; su destitución vino después, a pesar de los señalamientos de su padre contra la prensa por supuesta difamación.