• Mundo

¿Qué será de los niños que ya fueron separados de su familia en EU?

  • La Silla Rota
Los padres aseguran que no saben de sus hijos luego de que les fueron arrancados

Por la tarde del miércoles, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva con el fin de detener la separación de familias en la frontera, aunque aclaró que esto no implica el fin de la política "tolerancia cero".

Aunque en teoría esta orden ejecutiva frenará las separaciones, el destino de cientos de niños se desconoce y los padres aseguran que no han sabido de sus hijos tras haber sido arrancados de su lado.

[relativa1]

Los funcionarios de la administración Trump han afirmado que no existe un plan claro para reunir a los miles de niños separados de sus familias en la frontera desde la implementación de la política de tolerancia cero, por la cual toda persona que sea atrapada ingresando a los Estados Unidos ilegalmente, será procesada penalmente.

________________________________________

"Esta política es relativamente nueva", dijo Steven Wagner, subsecretario en funciones en el Departamento de Salud y Servicios Humanos. "Todavía estamos trabajando sobre la experiencia de reunir a los niños con sus padres después de la sentencia".

________________________________________

Los funcionarios federales dicen que hay algunos métodos que los padres pueden utilizar para encontrar a sus hijos: líneas telefónicas de asistencia para llamar y una dirección de email para quienes buscan información. Pero los abogados defensores dicen que no es tan sencillo.

[relativa2]

Más de 2 mil menores han sido separados de sus familias desde comienzos de mayo. Los niños son colocados bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos con el objeto de mantenerlos lo más cerca posible de sus padres y reunir a la familia después de que el caso pase por los tribunales, según dijo Wagner.

Aunque no está claro que esto funcione.

Recabar datos, la última esperanza

En un tribunal cerca de Río Grande, el abogado Efren Olivares y su equipo con el Proyecto de Derechos Civiles de Texas toman nota frenéticamente de los nombres, fechas de nacimiento y otros detalles de los niños que les dan hombres y mujeres esposados que esperan que comiencen las audiencias en el tribunal. A veces hay unas 80 personas en una misma audiencia.

El Proyecto de Derechos Civiles de Texas trabaja para documentar las separaciones con la esperanza de ayudarlos a reunirse con los niños.

[relativa3]

Tienen una hora para recoger la mayor cantidad de información posible antes de que comiencen las audiencias. Los inmigrantes se declaran culpables de ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos y generalmente son enviados, o bien a prisión, o bien directamente a un centro de detención. Es frecuente que en este punto, los abogados junto con el grupo de derechos civiles pierdan acceso a los detenidos.