• Ecología

Alto Lucero ratifica, no dará permisos para explotación de minas

  • E-consulta Veracruz
El cabildo de Alto Lucero mencionó que tampoco darán facilidades para la explotación con fines de lucro de agua

Xalapa, Ver. - El cabildo de Alto Lucero acordó, durante la sesión de este martes 19 de junio, no otorgar permisos para proyectos que pretendan explorar o explorar minería tóxica o metálica, así como para el cambio del uso de suelo.

[relativa1]

Del mismo modo, en esta sesión a la que acudieron comunidades de los municipios de Alto Lucero y Actopan, señalaron que tampoco darán facilidades para el aprovechamiento o explotación de agua a ninguna empresa privada o a algún individuo que busque lucrar con el vital líquido.

En Alto Lucero, la empresa canadiense, Candelaria Mining, posee 11 concesiones para la explotación de minerales como el oro y cobre en 19 mil hectáreas, por 50 años cada una.

[relativa2]

Asimismo, en Actopan, otra empresa de origen canadiense, Azucar Minerals Ldt, señaló el pasado 13 de junio que adquirió los derechos para explotar alrededor de 7 mil hectáreas en el proyecto “El Cobre”, ello a cambio de 19 millones de dólares.

La Secretaría de Economía ha otorgado 45 concesiones a empresas mineras para la explotación de casi 100 mil hectáreas de varios municipios en territorio veracruzano; sin embargo, en las zonas donde estos se establecen no se consulta a la población si están de acuerdo con el hecho.

[relativa3]