• Estado

Protestas por asesinato de mujeres en Tlapacoyan, con tintes electorales: Yunes

  • Arantxa Atl
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares minimizó los hechos y aseguró que “fue una protesta muy vinculada a los procesos electorales".

Xalapa, Ver.- La protesta de ciudadanos por el homicidio de dos mujeres en Tlapacoyan “tuvo un buen contenido de carácter político”, aseguró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El mandatario estatal relató en conferencia de prensa que sostuvo una reunión con la alcaldesa de ese municipio en donde ya se investigan los hechos, y se sabe a qué se dedicaban las víctimas, sin embargo, reiteró que “fue una protesta muy vinculada a los procesos electorales que están en desarrollo”.

Yunes Linares prosiguió en sus declaraciones limitándose a señalar que no hay incremento en la actividad delictiva ni en Tlapacoyan ni en el municipio de Martínez de la Torre.

[relativa1]

“La presidenta de Tlapacoyan manifiesta que no hay intranquilidad, hay preocupación en algún sector de la población, pero que no existe ningún elemento objetivo que permita indicar que hay un crecimiento de la actividad delictiva”.

Finalmente, adelantó que se instalarán 24 cámaras de videovigilancia en Martínez de La Torre.

Cabe recordar que la semana pasada fueron asesinadas tres mujeres en el municipio de Tlapacoyan, hechos que derivaron en una protesta en la que participaron familiares de las víctimas.

Los cuerpos de Yanina Cocarando Sánchez y Yuneri Bravo Reyes fueron hallados con huellas de violencia, 48 horas después, también se reportó el hallazgo de María Azucena, quien había sido reportada como desaparecida por sus familiares; el cuerpo fue encontrado cerca de su casa.

[relativa2]

Luego de estos hechos, los familiares inconformes bloquearon la carretera federal 129 Amozoc-Nautla, exigiendo entre otras cosas, mejores condiciones de seguridad a la alcaldesa panista Ofelia Jarillo Gasca, quien aseguraron “se quedó corta” en el tema.

Veracruz es el único estado del país con dos Alertas de Violencia de Género, la primera decretada en 11 municipios con acciones que, de acuerdo con activistas, deberían frenar el estado de emergencia para las mujeres en la entidad, sin embargo, no se han implementado.

El pasado mes de abril, integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF) informaron que solicitarán una tercera Alerta de Género para la entidad, en este caso, estaría enfocada a la desaparición de mujeres.

[relativa3]