• Política

Proponen una relección continua para gobiernos municipales

  • E-consulta Veracruz
El diputado Juan Nicolás de la Cruz, planteó que de esta manera habría mejora continua en servidores públicos

Xalapa, Ver. - El gobierno municipal podría reducirse a tres años; sin embargo, los cabildos tendrían la posibilidad de reelegirse para un periodo consecutivo más, ello de acuerdo con la propuesta realizada por el diputado local Juan Nicolás de la Cruz, quien considera para ello modificar la Constitución Política del Estado.

Con ello, el perredista plantea que los alcaldes, síndicos y regidores sean elegidos para ampliar su periodo de trabajo.

Al respecto De la Cruz indicó: “La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

[relativa1]

De esta manera, quien fuera edil propietario de manera consecutiva por el límite establecido, no podría ser electo para el siguiente periodo como suplente en el mismo cargo.

En la exposición de motivos, el legislador señala que la reelección municipal inmediata contribuye a ejercer un voto retrospectivo, mediante el cual los ciudadanos podrían evalúa la gestión anterior con base en los resultados y desarrollo obtenido, para si la gestión debe continuar o no.

Además, supone un mecanismo de profesionalización y continuidad en cuanto los servicios relacionados con las competencias legales del ayuntamiento, ante lo que señala mejora continua.

[relativa2]

La reelección en este nivel de gobierno, podría constituir un aliciente para que los servidores públicos busquen mayor contacto directo con los ciudadanos.

Por otro lado, incrementa el sentido de responsabilidad pública, rendición de cuentas, transparencia y desarrolla valores de la democracia, incrementaría el desarrollo local en materia de continuidad de proyectos y la solución a problemas que tengan verificativo en el municipio mediante la conformación de políticas públicas.

[relativa3]