• Economía

Cuatro cosas que debes evitar cuando el dólar se dispara

  • La Silla Rota
Es importante cuidar las finanzas personales, te hacemos algunas recomendaciones por la inestabilidad del peso

La inestabilidad de la moneda mexicana frente al dólar genera incertidumbre y un ambiente poco alentador.

El precio del dólar sube y baja dependiendo el tema, que si las elecciones, que si el TLCAN. Sin embargo, por  lo general se mantiene arriba del peso.

Ante la volatilidad del cambio, es importante cuidar las finanzas personales, por lo que te recomendamos evitar estas actividades cuando el dólar está caro.

[relativa1]

1.-Comprar artículos importados en e-commerce

El problema con este tipo de compras es que los productos no están físicamente en el país, por lo que se debe llevar a cabo el proceso de importación.

Regularmente, los aranceles no vienen incluidos en los bienes, ni los costos de envío.

El costo de estas operaciones podría estar sujeto al precio del dólar.

Si vas a optar por comprar en línea, busca productos nacionales que no tengan que pasar por un proceso de aduana, así te evitaras una sorpresa cuando revises el precio original con el que trae los demás gastos incluidos.

Si en promedio un dólar está en 20 pesos, y compras un artículo en línea que cuesta  20 dólares, al final del proceso podrías terminar pagando más de 500 pesos.

Además, hay tiendas en línea que te hacen pensar que los productos están más baratos.

[relativa2]

2.-Deudas en dólares

Si tener una deuda en dólares cuando la moneda se encuentra estable es un riesgo, hacerlo cuando hay un remolino puede ser un gran peligro la economía personal.

Al adquirir una deuda en dólares se debe tomar en cuenta que esa deuda estará sujeta al tipo de cambio, lo que podría incluso generar que la deuda se duplique.

En ese sentido, quien adquiere una deuda en esta moneda tendrá que compensar la fluctuación del tipo de cambio cada vez que realice un pago.

Incluso las personas que tienen deudas en moneda nacional se ven afectadas por el aumento del dólar, debido a que afecta en la capacidad de compra.

Lo recomendable es deshacerte de tu deuda lo antes posible y evitar hacerte de  una nueva. Si es muy necesario hacerte de un crédito busca la tasa menos cambiaria.

3.-Viajar al extranjero

Si se tiene planeado viajar a un país dolarizado es importante tomar en cuenta los riesgos.

[relativa3]

Es posible que el costo del viaje aumente debido a la diferencia de cambio.

En ese sentido es mejor optar por un destino nacional cuando el dólar se encuentra por las nubes.

Si te vas en avión debes tomar en cuenta el incremento en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), la cuota que establece cada aeropuerto por el derecho a usarlo.

Esta tarifa se fija en dólares y se determina conforme al tipo de cambio de cada mes.

La depreciación del peso frente al dólar genera una presión al alza en los costos asociados a los boletos aéreos como las TUA, que al estar publicadas en dólares ocasionan una volatilidad en los precios.

4.-Comprar dólares

A menos que necesites viajar a otro país en donde la moneda de cambio sea el dólar es necesario mantenerse alejado de comprar dólares cuando están caros.

La razón es así de simple: están caros, y nadie compra caro, sobretodo porque cuando hay una crisis cambiaria las personas buscan comprar dólares para usarlo como un refugio de inversión.

Además, adquirir dólares cuando su precio se ha disparado pone en riesgo las finanzas.