• Estado

Duartistas y funcionarios que perdonó Yunes a cambio de respaldo político

  • Miguel Ángel León Carmona
Todos ofrecieron su poderío económico-político en favor de campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez

Xalapa, Ver. - Existe un común denominador entre excolaboradores de Javier Duarte con procesos penales abiertos por actos de corrupción y exfuncionarios ligados a la delincuencia organizada: todos han renunciado a sus credos políticos y ofrecieron su poderío económico-político en favor del candidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

“No perdón, no olvido, no amnistía”, prometió Miguel Ángel Yunes Linares cuando era candidato a gobernador por la coalición PAN-PRD para proceder penalmente contra una “banda de pillos” que, a su juicio, fueron cómplices del exgobernador Javier Duarte de Ochoa (hoy preso en el Reclusorio Norte) en el saqueo del erario público.

“Seremos implacables”, sostuvo Yunes, ya en su figura de ejecutivo, para combatir a la delincuencia. Sin embargo, una lista de personajes que no han sido llamados por la justicia hoy demarcan un mapa político que, desde Pánuco hasta Las Choapas, impulsan las aspiraciones a gobernador del hijo del ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Xalapa: Amadeo Flores soldado priista ligado a desapariciones forzadas  

Tras cuatro décadas de ocupar cargos de representación popular o en la función pública por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Amadeo Flores Espinosa anunció el 14 de abril de 2018 la adhesión de su grupo político Vía Veracruzana a la campaña a la gubernatura de Miguel Ángel Yunes Márquez.

Su último cargo fue en la dirigencia estatal del PRI y renunció a ella en enero del 2017, tras perder la elección a gobernador que provocó la salida histórica del tricolor de palacio de Gobierno, después de 84 años en el poder.

No obstante, su puesto más criticado fue como Procurador General de Justicia, periodo 2011-2014, en el cual se documentaron numerosos casos de desaparición forzada. Familiares de las víctimas señalaron, a Flores Espinoza -incluso en denuncias penales- de ser omiso en investigaciones y hasta de confabular con los responsables de estos ilícitos: servidores públicos e integrantes del crimen organizado.

[relativa1]

Por el delito de desaparición forzada de personas, dos ex altos mandos de la Fiscalía de Veracruz fueron vinculados a proceso, y recientemente fue girada una orden de aprehensión contra el Exfiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras, quien sucedió a Amadeo Flores en dicho puesto, el 18 de febrero de 2014.

“Hay un contubernio inmoral. Amadeo permitió todo esto, por acción u omisión él es culpable. Él tiene muchas cuentas que rendir. Ahora resulta que el procurador que estuvo en el inicio de esta pesadilla de violaciones a los derechos humanos, ahora está involucrado en el proceso del hijo de Yunes”, criticaron madres del colectivo Solecito Veracruz.

Acultzingo: René Medel Carrera, alcalde ligado al robo de trenes

René Medel Carrera, alcalde de Acultzingo, cuyo hijastro fue mencionado por el gobierno de Veracruz como integrante de una banda asalta trenes, anunció este 03 de junio su adhesión a la campaña del panista, Miguel Ángel Yunes Márquez.

El pasado 27 de mayo, E- Consulta Veracruz publicó la nota “Hijastro del Alcalde de Acultzingo es miembro de la banda de asalta trenes Los Rosas”; donde se mencionó que, el joven Armando Vázquez Gámez, fue señalado como integrante de la banda Los Rosas.

De acuerdo con un informe rendido por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el hijastro del munícipe pertenece a una docena de pobladores que participan en atracos a ferrocarriles en colaboración con Los Rosas y Sangre Nueva Zeta, esta segunda célula liderada por Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”.

El mandatario estatal fue cuestionado sobre este vínculo familiar entre Armando Vázquez y René Medel Carrera, y que, si procedería contra esta persona, a lo que él contestó: “Procederíamos en contra de cualquier persona independientemente de su relación cercana y lejana”.

Bastó una semana de este anuncio, para que Medel Carrera, quien llegó a su cargo como alcalde por el Partido Encuentro Social, se sumara de manera pública al proyecto político de Yunes Márquez, al asegurar que los trabajos de su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, son ejemplo de un buen gobierno en Veracruz.

[relativa2]

Pánuco: Ricardo García Guzmán, ex contralor de Duarte a quien Yunes llamó “tapadera”

“Tú, Ricardo García Guzmán, eres tapadera de la corrupción de Duarte”, sostuvo Miguel Ángel Yunes Linares durante una gira en Pánuco, en 2016, en alusión al entonces contralor del Estado, a quien también acusó de ser “aliado de la delincuencia”.

García Guzmán, exalcalde de Pánuco en el periodo 2007-2010, fue nombrado Contralor el 21 de julio de 2014, cargo que conservó hasta el final del duartismo, gobierno marcado por hechos históricos de corrupción, que gestaron una deuda pública estimada en los 61 mil millones de pesos.

Una vez que Yunes Linares ascendió al puesto de gobernador, se desató una serie de detenciones contra excolaboradores de Javier Duarte; el nombre de Ricardo García figuraba entre los candidatos a ser procesados, sin embargo, con el correr de los meses, aparentemente el ex contralor fue perdonado y alojado en las filas del PAN. 

En febrero de 2017, Guzmán se registró como precandidato a alcalde de Pánuco, puesto que entonces ostentaba su hijo, Ricardo García Escalante. Su postulación recibió fuertes críticos y no consiguió la candidatura, aunque el vencedor de la contienda interna fue su chofer, Fernando Molina Hernández.

Días más tarde, Guzmán García fue exhibido mediante un audio, en el que sugería a los habitantes del ejido La Esperanza: “para que a Pánuco le vaya bien se tiene que estar alineado con el Gobernador”.

Actualmente el exfuncionario ostenta un perfil bajo, pero, en contraste, sus dos hijos contienden por cargos públicos locales y federales. Rodrigo García Escalante, obtuvo en 2016 la diputación por el distrito de Pánuco por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pero ya en funciones fue de los primeros legisladores en adherirse a la bancada del PAN, partido por el que actualmente busca reelegirse.

Ricardo García Guzmán, culminó en 2017 su periodo como alcalde de Pánuco, y hoy es candidato federal, también por el PAN, por el distrito 1, zona donde su familia hoy es promotora del proyecto Por Veracruz al Frente, encabezado por Miguel Ángel Yunes Márquez.

Poza Rica: Pablo Anaya, exsecretario de Salud relacionado con medicamentos falsos

Pablo Anaya Rivera, fue el primer secretario de Salud de Duarte; en 2013 fue sustituido por Antonio Nemi Dib (hoy preso por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal); ambos exjefes de despacho figuraron en una denuncia interpuesta por el actual secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, por la supuesta compra de medicamentos clonados que habrían sido tratados en pacientes con cáncer.

Pese a los señalamientos en su contra, Anaya Rivera pudo contender por la alcaldía de Poza Rica por Movimiento Ciudadano, pero fue derrotado en las urnas. Como priista, cercano al exgobernador Fidel Herrera, fue alcalde de ese municipio en el periodo 2007 – 2010, en el cual provocó una deuda local por más de 100 millones de pesos.

Anaya Rivera también fue diputado federal por el PRI, en el periodo 2003-2006 por el distrito de Poza Rica, donde, como secretario de la Comisión de Salud, coincidió con Miguel Ángel Yunes Linares, entonces Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Papantla: Basilio Picazo, diputado priista y cacique acusado de homicidio doloso

Basilio Picazo Pérez, tomó posesión el 01 de diciembre de 2016 como diputado del PRI, por el distrito de Papantla. Ante la ola de detenciones contra exfuncionarios, el 08 de septiembre de 2017 anunció su adhesión a las filas del PAN, que ayudó a que ese grupo legislativo retuviera el poder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Picazo Pérez es señalado como cacique en el norte de Veracruz; fue alcalde del municipio de Coyutla (2001-2004) periodo en el que fue señalado por militantes de su partido (PRI) como autor intelectual del asesinato del ex síndico de ese municipio, Miguel Alfonso Vázquez, ocurrido el 6 de mayo del 2005.

[relativa3]

Su permanencia en la política, le permitió respaldar la campaña de su sobrino, Jesús Antonio Picazo Gutiérrez, quien actualmente es alcalde de Coyutla y lo consiguió mediante la coalición PRI-PVEM.

San Andrés Tuxtla: Vicente Benítez, presunto prestanombres de Javier Duarte 

Vicente Benítez González, es diputado local del Partido Nueva Alianza. Miguel Ángel Yunes Linares lo señaló como uno de los prestanombres del exmandatario priista, Javier Duarte, que le habría permitido enriquecerse de manera ilícita a su paso por la Oficialía Mayor de la SEV y ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFILPAN).

El 19 de septiembre de 2016, el subprocurador especializado en investigación de delitos federales, José Guadalupe Medina Romero, informó sobre una carpeta en contra del entonces legislador electo por los delitos de enriquecimiento Ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Yunes Linares aseguró que dichos señalamientos le impedirían tomar protesta como abanderado del distrito XXV, de San Andrés Tuxtla, hecho que no sucedió. En recientes declaraciones, aseguró que en el sexenio pasado fue linchado por la prensa, y en tanto pidió separar las cuestiones políticas de las “económicas”. Agregó que el supuesto daño al erario de Veracruz y en tanto los señalamientos en su contra “no es como lo pintan”.

 

Coatzacoalcos: Renato Tronco, cacique acusado de asesinato

El 21 de enero de 2018, Renato Tronco Alarcón, exmilitante del PAN, PRI, Alternativa Veracruzana (AVE) y diputado por la vía independiente, brindó su respaldo al hijo del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por ser, dijo, quien representa “lo menos malo”.

Las declaraciones de Tronco Alarcón fueron respaldadas por los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes dijeron que su figura se suma a las precandidaturas de Miguel Ángel Yunes Márquez y Ricardo Anaya Cortés, quien aspira a la Presidencia de México.

El exlegislador que perdió el fuero en 2015, sorpresivamente fue exonerado por el crimen de Alfredo Pérez Juárez, exregidor de Las Choapas, asesinado en 2003. Desde el anuncio de su participación en la campaña de Yunes Márquez ha empleado su posicionamiento político y sus recursos económicos en el sur del estado -considerado bastión de Morena-.

Eva Cadena Sandoval, diputada envuelta en escándalos de corrupción

Eva Felicitas Cadena Sandoval, recordada por haber recibido dinero presuntamente en favor de Andrés Manuel López Obrador, renunció a la bancada de su partido para pronunciarse independiente. Tras una solicitud de desafuero e investigaciones en su contra que no prosperaron, retomó sus actividades legislativas y asumió una postura crítica contra Morena.

En su regreso a la curul por el distrito de Coatzacoalcos, aseguró que Morena emplea recursos para costear la campaña de López Obrador y que, al estilo priista, se vale de la necesidad de los ciudadanos para posicionarse en Veracruz. En mayo de 2018, se apersonó en un mitin de Andrés Manuel López Obrador en Tantoyuca, para entregarle al candidato de Juntos Haremos Historia un libro que ella patrocinó, titulado, “La Traición”.

Si bien, a la fecha Cadena Sandoval se presenta como legisladora independiente, se ha mostrado solidaria con el gobernador Yunes Linares, en múltiples intercambios verbales con el candidato a la presidencia de México, López Obrador.