• Estado

Socialité de Costa de Oro, personaje clave en desvío millonario de Duarte

  • Arantxa Atl
El propietario de El Azafrán, fue señalado por Xóchitl Tress como participante en la reunión donde se acordó la compra de su casa.

El desvío de más de 3 mil 617 millones de pesos de las arcas del estado de Veracruz, tiene como personaje clave a un restaurantero y socialité con casa en Costa de Oro, Boca del Río, y que de acuerdo con la investigación de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad, está detrás de una red mucho más grande que la utilizada por Javier Duarte, pero a la que pertenecen las empresas usadas por el exmandatario.

Víctor Manuel López Gachuz, el personaje en cuestión, fue nombrado en una entrega posterior al reportaje publicado este viernes como el contador público que avaló la conformación de una red de 400 empresas fantasma que se usaron para desviar recursos públicos, o simular competencia en licitaciones.

[relativa1]

La información expuesta en el reportaje, detalla que López Gachuz es socio y representante legal de tres compañías y dos cooperativas, en las que comparte cargos o acciones con otras personas ligadas a la red de empresas fachada.

Uno de esos ejemplos, es que el restaurantero era apoderado legal de Corporativo Utilitas, “una empresa que tenía como accionistas y miembros del consejo a los dueños de otras 9 empresas de la red fantasma, entre ellas Provideri, Comergo y Comercializadora Manduca, que en conjunto obtuvieron contratos del gobierno de Duarte por 42 millones 506 mil pesos”.

Y esas empresas, se conectan con otras, como Manduca, de la cual uno de los supuestos dueños es accionista en Prefaco y Gomgo, empresas que obtuvieron contratos públicos del gobierno duartista, por 327 millones de pesos.

[Relativa2]

López Gachuz, propietario del restaurante El Azafrán, es descrito como un personaje de bajo pefil, nacido en la Ciudad de México, pero habitante de una residencia en el fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río.

La investigación señala que fue señalado por Xóchitl Tress Rodríguez, extitular de Espacios Educativos en Veracruz, como uno de los participantes en una reunión donde se acordó la compra de una casa para la exfuncionaria.

Lee el trabajo completo aquí