• Estado

Titular de Segob de Yunes, validó el manejo financiero de Duarte

  • Fernanda Castillo
El hoy secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán fue uno de los diputados que aprobó al menos una cuenta pública de Javier Duarte.

Xalapa, Ver.- El hoy secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, quién este lunes 28 de mayo presentó pruebas “relevantes” para complementar la denuncia contra Karime Macias Tubilla, expresidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), fue uno de los diputados locales que aprobó al menos una cuenta pública de Javier Duarte de Ochoa, en su periodo como diputado local.

El hoy funcionario Yunista se acredita como licenciado en derecho de la Universidad Veracruzana (UV), título exprés que se le entregó después de rendir protesta como funcionario estatal,  se apersonó en la Fiscalía General del Estado (FGE), para entregar pruebas que permitirían a las autoridades locales y federales, dar con el paradero de Macías Tubilla.

[relativa1]

El historial

Franco Castán fue Diputado Federal de la Cámara de Diputados de México en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, por el principio de representación proporcional en el 2013. En ese entonces su “mesías”, Arturo Hervís, lo premió con un espacio que le garantizó su llegada a la Cámara Federal.

También se desempeñó como Presidente del comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los periodos 2005-2008 y del 2014 al 2016, periodo en el que se firmó la coalición con el PAN, que les permitió llegar a un gobierno de alternancia.

En el periodo del 2010 al 2013 fue diputado local, también por la representación proporcional del Sol Azteca. En ese lapso de tiempo le tocó aprobar al menos dos cuentas públicas del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, de los años 2011 y 2012.

Franco, atiende el llamado de la Fiscalía

Este lunes 29 de mayo acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE), a presentar pruebas relevantes para dar con el paradero de la Presidenta del DIF estatal en el periodo 2010-2018, Karime Macias Tubilla.

En su declaración a los medios, aseguró que iba a presentar información “relevante” para dar con el paradero de la exprimera dama de Veracruz, en atención al llamado que hizo la propia fiscalía, para que cualquier ciudadano aportara pruebas del desfalco financiero.

Este domingo el Fiscal General, Jorge Winckler anunció la emisión de una ficha roja de búsqueda y captura contra la expresidenta Honoraria del DIF de Veracruz en el periodo 2010-2016, por el mal manejo de 112 millones de pesos.

En la reunión no se aclaró el ejercicio fiscal en el que se detectó el supuesto desvío de fondos públicos, a pesar de que se habló de al menos seis expedientes sobre el tema.

[relativa2]

En el anuncio, Winkler expuso que el dinero se usó para suscribir contratos con empresas fachadas para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistemas de purificación de agua, de captación pluvial, sanitarios biodegradables, artículos electrodomésticos y paquetes escolares.

El pasado domingo se pidió el apoyo de los ciudadanos para complementar las pruebas que permitan acreditar el desvío de fondos públicos. Franco Castán, atendió el llamado.

El perredista, quien validó el convenio de coalición en el 2016 que permitió la alternancia en el poder, fue diputado local en el periodo 2010-2013, como legislador local le tocó votar la última cuenta pública de Fidel Herrera Beltrán y dos de Javier Duarte de Ochoa.

Según la versión escenográfica que está disponible en el portal de la Cámara local, en el 2010, primer año de la administración de Javier Duarte de Ochoa, la Cuenta Pública se votó con 33 votos a favor.

En ese periodo fue presidente de la comisión de Vigilancia, encargada de dictaminar el informe de resultados de la Cuenta Pública que entregó el Órgano de Fiscalización Superior, el hoy dirigente del PRI, Américo Zúñiga Martínez. En ese entonces, Franco Castán integró la lista de 33 diputados que apoyó el manejo financiero de Duarte de Ochoa.

Al grupo que validó el acuerdo se le suma el entonces diputado independiente Ricardo García Escalante, hoy candidato del PAN a la diputación federal por Pánuco, así como, Ulises Valdivia y Gustavo Moreno Ramos, ambos de Nueva Alianza, entre otros.

Ya en el año 2012, Franco Castán no votó o al menos no se registró su participación en la sesión ordinaria, la última del periodo, junto con Ernesto Callejas Briones de Nueva Alianza. La cuenta pública se validó con 34 votos a favor y 14 en abstención.

[relativa3]