• Nación

Huachicol: tomas clandestinas aumentan a pesar de seguridad de Pemex

  • La Silla Rota
Pese al aumento en la inversión para reforzar la vigilancia, durante el primer trimestre de 2018 se registraron 3 mil 691 tomas clandestinas

La empresa paraestatal Petróleos de México (Pemex) ha reportado un aumento en el número de tomas clandestinas pese a que a principios de este año invirtió un 42 por ciento más que en 2017 para blindar los ductos e instalaciones.

Los informes internos señalan que durante los primeros tres meses de este año Pemex desembolsó 902.6 millones de pesos para adquisiciones de la subdirección de Salvaguardia Estratégica.

[relativa1]

La petrolera otorgó también dos contratos, uno por 45.1 millones de dólares y otro por 4.9 millones de dólares a la compañía especializada en equipos de vigilancia aérea Bird Aerosystems.

En ese sentido, el gasto de Pemex representa unos mil millones de pesos en tres meses, cifra que contrasta con los 631.7 millones de pesos que se invirtieron en el mismo periodo de 2017 para la Salvaguarda Estratégica de Pemex, que incluyeron 5 millones al ejército y 38.9 millones de pesos a la empresa LBR Strategy & Intelligence por consultoría.

[relativa2]

Sin embargo, a pesar del aumento en la inversión para reforzar la vigilancia, durante el primer trimestre de 2018 se registraron 3 mil 691 tomas clandestinas en ductos dePemex, mientras que en el mismo lapso de tiempo, pero del año pasado, se detectaron mil 704 tomas ilegales.

Con información de Reforma | La Silla Rota

[relativa3]