• Mundo

Se desploma en La Habana avión de empresa mexicana con más de 100 pasajeros

  • Arantxa Atl
Hasta el momento se habla de 3 sobrevivientes, de 113 pasajeros; están en estado crítico.

Un avión Boeing 737-200 de la empresa mexicana Damojh, arrendado por Cubana de Aviación, se desplomó a las 12:08 horas de este viernes en la ciudad de La Habana, al despegar del aeropuerto internacional José Martí en Cuba.

Los primeros reportes de agencias de información internacionales, reportan que en la aeronave viajaban aproximadamente 113 pasajeros, de los cuales la tripulación es extranjera, y de acuerdo con el periódico Reforma, sería mexicana; más tarde, Cubana de Avición confirmó un total de 105 pasajeros, ente ellos un infante de dos años y cuatro niños. 

[relativa1]

El avión hacía el recorrido desde La Habana a Holguín en el vuelo DMJ 0972, en el momento del despegue se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel arribó al lugar para confirmar un alto número de víctimas, sin precisar una cifra, sin embargo, las autoridades nacionales reportan a tres sobrevivientes que fueron trasladados para recibir atención médica, pues se encuentran en estado crítico.

La periodista Sumaily Pérez Carrandi informó desde el lugar de los hechos al periódico Granma, que además de los cuerpos de auxilio y rescate, el pueblo cubano en las inmediaciones del accidente ayudó a localizar los restos del avión.

[relativa2]

Por su parte la embajada de México en Cuba puso a disposición sus líneas telefónicas para brindar información

De acuerdo con la agencia AP, el avión era propiedad de Aerolíneas Global Air de México, fundada en 1990 en la ciudad de Guadalajara, enfocada en el ramo de la transportación aérea ejecutiva y comercial.

La razón social es Aerolíneas Damojh S.A. de C.V., y es una compañía mexicana que opera vuelos nacionales e internacionales en la zona del Caribe, Centroamérica y América del Sur.

Sus redes sociales tienen poca actividad, y su página de internet (www.globalair.aero) fue desactivada.

[relativa3]