• Xalapa

Si alcalde se opone a instalación de cámaras gobierno procederá legalmente: Yunes

  • Arantxa Atl
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares enfatizó que, sobre los reglamentos municipales, está el derecho constitucional a la seguridad

Xalapa, Ver.- En un nuevo episodio entre la disputa por la instalación de cámaras de vigilancia en Xalapa, entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y el alcalde Hipólito Rodríguez, el mandatario estatal ofreció una rueda de prensa para advertir al munícipe que recurrirá a la vía legal en caso de que el gobierno municipal siga oponiéndose.

Yunes Linares enfatizó que, sobre los reglamentos municipales, está el derecho constitucional a la seguridad, y por ello determinó que el programa de videovigilancia seguirá en marcha.

[relativa1]

“Acudiremos a las vías legales para lograrlo, esperemos que quepa la prudencia y la mesura en el alcalde (…) tengamos que hacer lo que tengamos que hacer, le pido al alcalde que sea sensato y deje de obstruir los trabajos para la instalación de cámaras”, sentenció.

Sobre los postes mal ubicados e impidan la movilidad, aseguró que serán reubicados, aunque alegó que las condiciones de las aceras de Xalapa, no dan opción más que construir sobre ellas a pesar de su angostura.

También continuará la construcción de antenas de repetición requeridas, así como arcos carreteros, y la remodelación del C4 en la capital veracruzana.

[relativa2]

El mandatario detalló que se instalarán mil 325 cámaras -921 fijas y 48 móviles- de las cuales se han instalado 144 cámaras fijas, y 48 cámaras de 360 grados; además explicó que de 307 postes, se han construido 238.

Yunes también justificó la necesidad de la construcción de una antera repetidora en el Cerro de Macuiltépetl –que ha generado la inconformidad de vecinos y la negativa del Ayuntamiento de Xalapa- pues, aseguró que es el punto más alto de la ciudad y está al centro de la zona más habitada, y con mayor incidencia delictiva.

Anuncia remodelación del C4

El gobernador de Veracruz anunció la remodelación integral del C4 de Xalapa, que incluirá 17 estaciones de monitoreo, una pantalla de 5x3 monitores, sistema de video con 30 días de almacenamiento; además de un nuevo sistema de aire acondicionado, salidas de emergencia, la renovación del sistema de control de acceso, un centro de atención telefónica, y las instalaciones de Alarmas Vecinales, de las cuales fueron entregadas 1200.

[relativa3]