• Estado

INECOL recibirá rancho confiscado a Duarte; sin recursos para mantenerlo

  • E-consulta Veracruz
Miguel Rubio Godoy, director general del Instituto de Ecología, dijo que solicitarán al gobierno estatal les asigne mayor presupuesto

Xalapa, Ver. - Miguel Rubio Godoy, director general del Instituto de Ecología (INECOL), confirmó que están en proceso de formalizar la donación del rancho “El Faunito”, el cual fue confiscado por la actual administración estatal al exgobernador Javier Duarte de Ochoa; sin embargo, mencionó que no tienen los recursos para mantenerlo.  

“Estamos trabajando, el señor gobernador Miguel Ángel Yunes, fue generoso en ofrecerlo al INECOL, yo le dije que por su puesto lo recibiríamos con mucho gusto, pero que sería una responsabilidad decirle ‘sí, venga’ porque no tenemos dinero para mantenerlo, entonces invité también al CONACYT”. 

Así mismo, Rubio Godoy mencionó que se debe hacer una solicitud por escrito dirigida al gobernador, quien la deberá turnar al congreso local para que le de “el visto bueno”. 

El rancho “el Faunito” sería convertido en un espacio híbrido que serviría como sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en Veracruz y  para realizar investigaciones, así como eventos por parte del INECOL. 

“Hacer investigación sobre el café, que hacemos en el Centro de Xalapa, pero allá estaríamos en una zona cafetalera cerca de Zongolica, Huatusco, Orizaba, Córdoba, de ahí que sería relevante hacer más investigación y ampliar lo que ya hacemos", dijo. 

Por ello no descartó solicitar al gobierno del estado una ampliación en el presupuesto del INECOL, en colaboración con el CONACYT. 

El rancho “El Faunito” en Fortín de las Flores tiene una extensión superior a 60 mil metros cuadrados y un valor estimado de 200 millones de pesos. Era uno de los lugares de descanso del exgobernador Javier Duarte de Ochoa. 

Foto: Internert