• Política

Meade se reúne con petroleros en Poza Rica, acompañado de Deschamps

  • Arantxa Atl
El candidato a la presidencia criticó que Andrés Manuel López Obrador piensa que los petroleros sólo entierran popotes en la tierra.

Poza Rica, Ver.-  José Antonio Meade Kuribreña, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, mantuvo este sábado una reunión con trabajadores petroleros en la ciudad de Poza Rica, en donde, acompañado del líder petrolero Carlos Deschamps, prometió la reactivación económica de la zona petrolera.

Al inicio de su discurso político, recordó su paso en la Secretaría de Energía en 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón, y donde –dijo- entendió que el principal activo de Petróleos Mexicanos (Pemex) son sus trabajadores.

Enseguida arremetió contra el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, señalando que en esta elección hay dos opciones, quien piensa que basta con enterrar un popote en la tierra para resolver las necesidades energéticas de México, “quien piensa eso, no conoce la dedicación, dificultad y los retos que se enfrentan en esta industria con los petroleros de México”.

El candidato del PRI habló de la crisis que afectó al sector petrolero de Poza Rica y el país luego de que se agotara el yacimiento petrolero Cantarell (Campeche), y provocó que la producción cayera de 3 millones a 200 mil barriles diarios, “pero en México salieron de ahí los petrolero y buscaron en otros lugares; ahora se producen un millón fuera de Cantarell”, explicó.

En este sentido, se comprometió a mejorar las condiciones de trabajo de los petroleros para reactivar la producción en el yacimiento, para explotar del aceite mineral en superficies cada vez más profundas y complicadas, como lo han hecho otros trabajadores en territorio mexicano.

Además prometió inversiones para Poza Rica que le permitan salir de la crisis económica; Poza Rica “va para arriba en exploración, en la producción, en el gas, la refinación, al petroquímica, el almacenamiento, desde lo más profundo, hasta la superficie”, para lograr bienestar para el municipio.

Meade Kuribreña pidió a los petroleros que salgan a ayudarle a convencer sobre la mejor alternativa para Veracruz y el país, “que apoyen a quien sabe lo que está de por medio en el sector energético y petrolero, no a una alternativa que piensa que lo que se está haciendo, es poner popotes en la tierra”.

El extitular de la Secretaría de Hacienda cerró su participación diciendo que aprendió los valores y a hacer política en Veracruz, refiriéndose al candidato por la gubernatura de, José Yunes Zorilla y a su padre, José Abraham Yunes, con quienes –aseguró- se dio cuenta de que en la política se puede ser honesto, generoso, que hay ganas de servir y de transformar.

Finalmente, dijo que estan cierto de que enfrentan una elección difícil, por lo que pidió a los trabajadores de la industria petrolera que respalden a la opción que en Veracruz representa José Yunes Zorrilla, y en él en todo el país.