• Seguridad

Suman tres cuerpos en fosas de Río Blanco; fueron decapitados

  • Miguel Ángel León Carmona
El colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba confirmó que los cuerpos corresponden a dos hombres y una mujer.

Xalapa, Ver. – Integrantes del colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba confirmaron que en menos de una semana de trabajo ya suman tres cuerpos exhumados de fosas clandestinas halladas en Río Blanco, en la zona de las Altas Montañas, en Veracruz. 

En entrevista con E-consulta Veracruz, la líder de la agrupación Aracely Salcedo Jiménez, explicó que los cuerpos corresponden a dos hombres y una mujer, que pesar de haber sido encontrados en estado de putrefacción reúnen características de personas jóvenes. 

[relativa1]

De acuerdo con fuentes ministeriales, las tres víctimas fueron decapitadas y desmembrados de la parte inferior del torso; sus restos fueron enviados a la Unidad de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) para ser confrontados con perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas, que tan solo en el colectivo suman más de 150 casos.

El sitio del hallazgo se ubica en la cima de un cerro, a espaldas de la unidad habitacional Las Haciendas, en la zona centro de la entidad. Salcedo Jiménez refirió que se trata de una zona a donde solo se llega caminando. “Son unos 300 metros en acenso; al llegar uno se encuentra con mucho dolor, fueron campos de exterminio”, compartió.

La madre de Rubí Salcedo Jiménez, desaparecida en septiembre de 2012 en Orizaba, reiteró que la extensión del terreno supera al número de colaboradores de la Fiscalía de Veracruz, por lo que solicitarán la intervención de más personal, así como de agentes caninos para que rastreen más puntos señalados por fuentes anónimas. 

[relativa2]

La entrevistada señaló que la Policía Federal se encarga de brindar seguridad en el lugar, debido a que ellas han registrado la presencia de personas sospechosas. “Hay preocupación por el resguardo del lugar y de nosotras”, explicó.

Río Blanco se consolidó en 2018 como un campo de batalla entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada y las fuerzas del orden. En dos meses, se registraron 16 ejecuciones, siendo la mayoría de las víctimas, menores de entre 14 y 20 años.

[relativa3]