• Nación

A diferencia de Veracruz nosotros sí tenemos carpeta de investigación: Fiscal de Oaxaca

  • Miguel Ángel León Carmona
Rubén Vasconcelos aseguró que puede afirmar con datos de prueba que jóvenes de Tlaxcala desaparecieron en Tierra Blanca, Veracruz

Xalapa, Ver. - A un mes sin noticias sobre el paradero de seis jóvenes -cinco tlaxcaltecas y un oaxaqueño- Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General de Oaxaca, señaló que a diferencia de Veracruz ellos cuentan con una carpeta de investigación que respalda la hipótesis de la desaparición se efectuó en el municipio de Tierra Blanca.

Contrario a lo que ha sostenido el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares -la única autoridad que se ha pronunciado sobre estos hechos- Vasconcelos Méndez dijo en entrevista, que ellos, además de rastreos telefónicos, cuentan con testigos y otros datos de prueba que muestran a la entidad jarocha como el último paradero de seis personas.

[relativa1]

El pasado 02 de abril tres jóvenes: Erick, Eduardo y Eduardo (de 24, 25 y 18 años de edad) asistieron a la Feria de La Mojarra en la comunidad de Temascal, San Miguel Soyaltepec, Oaxaca. Los tres fueron detenidos por policías municipales acusados de querer “enganchar” a una menor de edad con engaños para llevarla con ellos; mediante el pago de un “convenio” obtuvieron su libertad, pero tras ser liberados desaparecieron.

De acuerdo con investigaciones de la FGE de Oaxaca, el 04 de abril testigos refirieron haber visto salir a Erick, Eduardo y Eduardo de la comunidad de Temascal a bordo de su camioneta Ram color blanca, con rumbo a Veracruz, sobre la carretera San Miguel Soyaltepec-La Granja, Tres Valles.

Los otros tres jóvenes, Jonathan, de 25 años, José Armando, de 18 y Ubaldo de 14 años, Vasconcelos al no tener noticias de sus familiares viajaron a bordo de un carro Volkswagen tipo Beatle con placas de circulación WSM2696, del estado de Tabasco al municipio de Tierra Blanca.

El último indicio de las seis víctimas se registró el 24 fue abril, cuando los dos vehículos en los que se desplazaban fueron encontrados calcinados en el paraje Los Mangos en la carretera Temascal-La Granja, en el estado de Oaxaca.

[relativa2]

En las primeras entrevistas entorno a este caso -que involucra a tres entidades federativas- Vasconcelos Méndez señaló que el último paradero de las víctimas habría sido Tierra Blanca, Veracruz, pues de ahí se registraron algunas llamadas de los jóvenes.

Estas aseveraciones fueron desacreditadas por el Gobernador de Veracruz al explicar que las llamadas fueron atendidas “por la antena que está en Tierra Blanca, que cubre también parte del estado de Oaxaca, incluyendo la población donde estos jóvenes estuvieron”.

Ester viernes 04 de abril, en una nueva intervención del Fiscal oaxaqueño, reviró lo expuesto por el ejecutivo veracruzano al señalar que “A diferencia de Veracruz, nosotros sí hemos hecho investigación muy exhaustiva, muy puntual y todo está en nuestra carpeta de investigación. Puedo afirmar que tenemos suficientes datos de prueba para asegurar que la desaparición de estos jóvenes se efectuó en Veracruz”.

Agregó que su tesis no solo se respalda en los rastreos telefónicos “las antenas no son los únicos datos de prueba; tenemos otros datos de prueba entre ellos testimonios, objetos, diligencias muy relevantes que nos permiten señalar esto”.

Cuestionado por la prensa si contestaría al Gobernador de Veracruz, el procurador de Oaxaca arremetió “Yo le contestaría al Fiscal General de Veracruz -que actúa como el fiscal de Oaxaca con mucha autonomía y profesionalismo- que compartiera los datos de prueba que tenemos”.

Asimismo, Vasconcelos Méndez recordó que el pasado 30 de abril parte de su equipo solicitó formalmente a su similar de Veracruz atraer la investigación de los jóvenes tlaxcaltecas, sin embargo, la autoridad se deslindó de los hechos y solo ofreció su colaboración.

 “Yo insistiría con Veracruz a seguir colaborando; esto rebasa por mucho el tema de competencias, es un tema de desaparición de personas que tenemos la obligación todas las Fiscalía del país de atender debidamente”.

[relativa3]