• Política

Yo soy el presidente, y no negocio la elección: Peña

  • La Silla Rota
Tiene que garantizar elección libre, exige AMLO; no declinaré, jugaré los 90 minutos, dice Meade

ALBERTO OAXACA | LA SILLA ROTA

Enrique Peña Nieto afirmó que él es Presidente y no negocia supuestos pactos electorales, además rechazó que algún candidato se haya acercado a él, pues "nadie negocia conmigo, yo soy Presidente".

“Yo soy Presidente de la República y estoy dedicado a trabajar y a cerrar bien la administración", respondió a las preguntas hechas por los reporteros, al término de la Cumbre de Financiamiento a la Vivienda Infonavit 2018.

Y sobre una reunión que sostuvo con legisladores, rechazó que el encuentro haya sido para darles instrucciones, y apuntó que fue para agradecerles el apoyo que dieron a diversas iniciativas que envió al Congreso de la Unión.

Al mandatario le preguntaron sobre una posible declinación del candidato del PRI, José Antonio Meade, y él se limitó a contestar "ustedes ven mal, veo que no veo".

[relativa1]

Este martes, Andrés Manuel López Obrador aseguró que hace un mes se realizó una reunión entre empresarios y políticos con el candidato de "Por México al Frente", Ricardo Anaya, en la que habrían acordado pedirle al presidente Enrique Peña Nieto apoyar al panista y así frenar al candidato de "Juntos haremos historia" en la carrera presidencial.

AMLO saludó la postura de Peña Nieto que rechaza alguna negociación (Imagen de El Sol de Cuernavaca)

“Lo que dijo Anaya en Banamex (sobre un acuerdo con Enrique Peña Nieto) ya lo había dicho en privado con los de la mafia en el poder (...) la reunión a la que estoy haciendo referencia fue cerrada y tomaron el acuerdo de que iban a ir a ver a Peña y apoyar a Anaya", aseguró.

Este miércoles, de gira por Tamaulipas, López Obrador saludó la postura de Peña Nieto en rechaza alguna negociación, pero pidió a miembros del gabinete no meterse en la elección, ser "prudentes" y garantizar que la jornada del próximo 1 de julio sea limpia y libre.

“Sí se meten (los secretarios) en la elección y está bien porque son libres, pero no estaría mal que actuarán con prudencia todos, que actúen con mucha prudencia", pidió.

Al celebrar las declaraciones de Peña Nieto sobre que él no negocia con empresarios ningún asunto relacionado con los comicios, el tabasqueño solicitó al jefe del Ejecutivo Federal que garantice una jornada electoral que mande un mensaje de "madurez colectiva" por parte de la sociedad mexicana.

“Él lo que tiene que garantizar es que la elección sea limpia y libre, eso es lo que yo siempre le he pedido, eso es lo que yo le pido porque eso le ayudaría a la nación (...) va a ser un acto de madurez colectiva va a poner a México en una situación muy favorable en el mundo", explicó.

Por su parte, el candidato de la coalición "Por México al Frente", Ricardo Anaya, se lanzó en contra del aspirante de "Justos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, al decir que quiere revivir sus viejas teorías del complot.

Anaya dijo que AMLO quiere revivir su teoría del complot (Archivo)

Anaya aseguró durante su conferencia matutina que gente de Morena ha dicho que el tabasqueño se encuentra muy "inestable" e "inseguro" desde el debate presidencial, por lo que quiere revivir sus viejas teorías de complot.

En ese sentido, negó haberse reunido con empresarios para que convencieran al presidente Peña Nieto de apoyar su campaña y reiteró que el proyecto de la coalición que lo abandera está en contra de los acuerdos cupulares.

El candidato presidencial, José Antonio Meade, afirmó que bajo ninguna circunstancia declinará a favor de Ricardo Anaya rumbo a la elección del 1 de julio.

Meade aseguró que no declinará en favor de Anaya (Archivo)

¿En el caso de que no crezcas no te podrías asociar con Anaya para ganar?, se le preguntó durante la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión.

“Bajo ningún concepto, ninguna circunstancia, con nadie. Nosotros estamos aquí absolutamente convencidos de que somos la mejor alternativa (...) De que somos la alternativa que le da al país la mayor confianza y que tenemos el mejor proyecto", respondió.

Aunque en las encuestas está en el tercer lugar, Meade sostuvo que jugará los "90 minutos", en alusión a la duración de un partido de fútbol.

“Vamos a jugar los 90 minutos y después de los 90 minutos no tenemos ninguna duda de que vamos a ganar. Sigo hasta el final porque creo que soy la mejor alternativa, si no, no hubiera participado", aseveró.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, ante la polémica de una supuesta presión de la iniciativa privada para que se decline a favor de Ricardo Anaya, afirmó: "Los empresarios no tenemos candidato".

Castañón comentó que los empresarios organizados no apoyan a ningún candidato, ni a ningún partido, y tampoco impulsan el voto corporativo en favor o en contra de nadie.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]