• Estado

Por concluir, búsqueda del Solecito en fosas de Colinas de Santa Fe

  • E-consulta Veracruz
Lucía Díaz Genao detalló que esto dependerá de la continuidad en los hallazgos de restos humanos en el predio de la ciudad de Veracruz

La búsqueda de restos humanos en las fosas de Colinas de Santa Fe, por parte del Colectivo Solecito podría concluir en el mes de mayo, aunque esto dependerá de la continuación de hallazgos en el predio, informó Lucía Díaz Genao.

Fue precisamente durante una marcha de familiares de desaparecidos en el día de las madres, donde anónimos entregaron un mapa que al cabo de dos años, y con la organización de mujeres que buscan a sus hijos e hijas, destaparía la nombrada fosa más grande de América Latina.

Hasta el momento, se han encontrado 287 cráneos en ese predio particular.

[relativa1]

La madre de Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en 2013, detalló que una vez finalizadas las diligencias en el predio de la zona norte de la ciudad de Veracruz, se trasladarían a otros puntos como Arbolillo, en Alvarado; Coatzacoalcos y otros sitios.

Enfatizó que las fosas de Arbolillo están dentro de sus prioridades pues consideran que la búsqueda en ese lugar se realizó de una manera incorrecta por parte de las autoridades de Veracruz, al dejar restos de ropa a la intemperie, por lo que creen que incluso podrían haber dejado cuerpos.

“Se hizo una búsqueda mísera de verdad descarada de la fiscalía es una búsqueda qué indignante totalmente nosotros queremos pasar a arbolillo para ver qué, porque nosotras fuimos y quedaron ropas tiradas ahí y que nos dice que si dejaron ropa no dejaron también restos”, refirió.

Con respecto a esa fosa, detalló que el colectivo tiene conocimiento de 47 cuerpos hallados por la Fiscalía de Veracruz, de los cuáles se han identificado 15 y al menos dos relacionados con el Solecito.

También recordó que integrantes del colectivo de búsqueda realiza trabajos en la zona de Córdoba, donde consideran que tienen posibilidades de encontrar cuerpos.

[relativa2]

Cabe recordar que junio de 2017, las madres de desaparecidos organizadas en este Colectivo, recibieron un nuevo mapa anónimo sobre más fosas clandestinas, ahora ubicadas en el rancho Chicahuaxtla, en el municipio de Ixtaczoquitlán.

Solicitarán resguardo de Colinas de Santa Fe como memorial

En otro tema, Díaz Genao comentó que existe el proyecto de pedirle al gobierno de Veracruz el resguardo del predio en el que han encontrado cientos de restos de desaparecidos, con la finalidad de que se convierta en una especia de monumento que mantenga en la memoria esta violación a los Derechos Humanos.

“Nosotros tenemos el proyecto de pedirle al Estado que lo resguarde y si hay que comprarlo porque es un territorio privado pues por lo menos la zona dónde están las fosas porque en esa zona debe de ser reservado para la memoria hay debe de hacerse una especie de monumento a la memoria de los que fueron enterrados en esas fosas clandestinas (…) de verdad no puede pasar desapercibido tiene que quedarse constancia de eso para la posteridad”, finalizó.

Foto: Avc Noticias

[relativa3]