• Elecciones

Formato del debate en Veracruz confronta a consejeros del OPLE

  • Fernanda Castillo
El formato de del debate presidencial y la posibilidad de adaptarlo en Veracruz motivó la confrontación de opiniones entre dos consejeros

Xalapa, Ver.- El formato de del debate presidencial  y la posibilidad de adaptarlo en Veracruz motivó  la confrontación de opiniones entre dos consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas consideró oportuno hacer más ágil la presentación de ideas de los candidatos y la candidata a la gubernatura de Veracruz.

Vázquez Barajas reconoció que en Veracruz se contempla el mismo formato que en otros años, sin embargo, la exposición de ideas del pasado domingo, obliga a revisar la metodología en los Estados.

[relativa1]

Es necesario que la exposición de ideas sea más abierta, flexible y con mayor participación de los ciudadanos, detalló, por lo que apostará por una revisión del formato en Veracruz, que es la versión “más clásica”.

“Creo que el ejercicio del domingo demostró que es viable implementar debates bajo esa metodología, y esa misma puede afinarse y mejorarse, fue un “saque” del INE”.

en este contexto, explicó que está en espera de la sesión en la que habrán de analizar y en su caso, aprobar el formato del debate, y serán siete los consejeros que tomarán la determinación sobre el debate de los candidatos a la gubernatura.

En contraste, la consejera Tania Vásquez Muñoz, opinó que el dejar abierta la posibilidad de que los moderadores del encuentro presenten sus cuestionamientos, podría denotar parcialidad de quien pregunte y del propio órgano local.

En el pasado, actores políticos han iniciado juicios de destitución contra los funcionarios del órgano electoral, logrando remover a Jorge Hernández Hernández por el uso indebido de su función, por lo que la consejera local reiteró que el Órgano no puede verse parcial, pues ellos correrían un riesgo.

Además señaló que, si al Instituto Nacional Electoral (INE) se le iba de las manos el debate ante la postura parcial de uno de los moderadores, ellos no tendrían que rendir cuentas a nadie, “son sus propios jefes”, en cambio los consejeros locales están bajo la supervisión del Consejo General del Instituto Nacional.

[relativa2]

“Aquí nosotros como OPLE debemos ser demasiado cuidadosos, porque yo no me podría dar el lujo de invitar a un moderador o una moderadora y que por su cuenta empezara a plantear preguntas de manera libre, y que se puedan ver atacados y ofendida los y la candidata a la gubernatura”.

Vásquez Muñoz consideró que el OPLE no tiene la misma fuerza que el órgano nacional y su actuar es mucho más vigilado y sancionado por los actores políticos, “sobre todo por como son las contiendas acá en Veracruz”.

Finalmente, enfatizó que la responsabilidad del Órgano Local es garantizar que todos los candidatos tengan la misma oportunidad de participación y el mismo tiempo, Se manejará el mismo formato que en otros encuentros en donde se plantea una pregunta y cada candidato presenta su propuesta, además de tener su derecho de réplica y contrarréplica.

[relativa3]