• Elecciones

¿Qué temas podrían preocupar a los presidenciables durante el debate?

  • La Silla Rota
Debido a su trayectoria en la política, es posible observar temas que podrían debilitar a los aspirantes a presidente de México

Este domingo se llevará a cabo el primer debate presidencial rumbo a las elecciones del primero de julio y la participación de los cinco candidatos está confirmada. Sin embargo, además de una discusión de las propuestas, se espera una serie de ataques basados en los puntos débiles de Margarita Zavala, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez "El Bronco".

Durante los 114 minutos establecidos por el Instituto Nacional Electoral para el debate que ocurrirá en el Palacio de Minería en la Ciudad de México, es casi predecible el confrontamiento entre los aspirantes a la silla presidencial debido a los escándalos en la carrera política de cada uno.

[relativa1]

AMLO: El tercer intento rumbo a la presidencia y la integración de su equipo

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), lleva dos intentos fallidos como candidato para ocupar la silla de presidente de México (en 2006 y en 2012) en las que el candidato ha culpado al sistema de no tener resultados favorables.

Esta tercera vez es diferente. Es el puntero y todo parece estar de su lado, sin embargo y algo por lo que ha sido cuestionado y criticado, es por reunir en su equipo a personajes de diversas bancadas políticas: tanto priistas, perredistas como panistas. Ejemplos como el de Tatiana Clouthier, panista de cuna, el empresario Alfonso Romo, quien apoyó la candidatura del expresidente panista Vicente Fox, Ricardo Monreal ex priista y ex perredista y la aparición de Napoleón Gómez Urrutia en las listas plurinominales de Morena para el senado.

José Antonio Meade: el gasolinazo

José Antonio Meade Kuribreña es un político mexicano que ha ocupado importantes cargos en secretarías como la de Energía, Hacienda, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social.

Es quizá, de los cinco candidatos, el que recibe menos ataques de sus adversarios por algún escándalo político, sin embargo, ha sido cuestionado en diversas ocasiones por el aumento a la gasolina "gasolinazo" y a la canasta básica como secretario de Hacienda, así como indirectamente en presuntos desvíos en la Secretaría de Desarrollo Social al lado de Rosario Robles, según una investigación de Animal Político.

[relativa2]

Margarita Zavala: el caso ABC

La abogada Margarita Zavala Gómez del Campo ocupó el cargo de primera dama en el sexenio que comandó su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, como presidente de México posterior a ser diputada plurinominal y local. Actualmente participa como candidata independiente a la presidencia de México.

Sin embargo, la sombra de algunos escándalos han perseguido la carrera política de Margarita Zavala, entre ellos el incendio de la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009.

El momento en el que llega a la competencia por la silla presidencial se da en medio de un desquebrajamiento de su antiguo partido, el PAN, ante una clara división entre el actual candidato Ricardo Anaya y ella.

Ricardo Anaya: la nave industrial

Ricardo Anaya Cortés es un joven político mexicano perteneciente a las filas del Partido Acción Nacional y actual candidato de la coalición ´Por México al Frente´ a la presidencia de México.

El momento por el cual atraviesa el joven político, que según las casas encuestadoras han colocado en segundo lugar en la contienda, es delicado por cuestionamientos sobre la triangulación de fondos en paraísos fiscales para la compra de una nave industrial.

[relativa3]

Jaime Rodríguez Calderón: las firmas para la candidatura

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón es el nombre de "El Bronco", un político e ingeniero que ha ocupado cargos como diputado y como gobernador del estado de Nuevo León. Actualmente es candidato independiente para la presidencia de México.

Ha sido criticado fuertemente por sus adversarios, y posiblemente sea un tema a discutir en el debate, por su apresurada aparición en la boleta electoral y por supuestas alteraciones en el total de firmas necesarias en el periodo de precampañas, después que el 10 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) oficializara su entrada a la contienda para poder competir por la presidencia de México.

Éste es el ánimo en el que llegan los cinco candidatos a la presidencia de México y los posibles puntos débiles con los que se tengan que enfrentar en el primer debate rumbo a la elección presidencial de nuestro país.