• Municipios

Javier Duarte quedó a deber hasta los cocos en Veracruz

  • Arantxa Atl
El gobierno de Javier Duarte de Ochoa dejó una deuda de siete millones de pesos en planta de coco plantadas en 30 municipios.

El gobierno de Javier Duarte de Ochoa dejó una deuda de siete millones de pesos en planta de coco plantadas en 30 municipios, una deuda registrada pero que hasta la fecha no se ha liquidado.

De acuerdo con Carmen Belem Lihaut Sequera, coordinadora estatal del Consejo Nacional de Cocoteros, detalló que las plantas fueron adquiridas en 2013 por la administración duartista que no pagó al viverista certificado que trajo una nueva plantación de coco.

[relativa1]

Explicó que esas plantas se sembraron en 30 municipios de Veracruz tras la plaga que dañó las plantaciones, a causa de la compra de plantas que realizó Fidel Herrera Beltrán durante su gobierno.

“Trajo planta de coco y era una planta que venía triangulándose en Centroamérica, donde estaba la enfermedad”.

[relativa2]

De acuerdo con Lihaut Sequera, la nueva plantación se trajo de Colima, donde se produce la planta certificada, y donde reside el viverista al que se le adeuda la cantidad millonaria, por lo que ahora no quieren surtir más a Veracruz hasta que se liquide el adeudo.

“El acuerdo se hizo entre gobierno del estado con el Consejo Nacional y el viverista, ahí entramos nosotros y logramos que se trajera la planta del coco, nunca pensamos que iba a quedarse una deuda tan grande”.

[relativa3]