• Política

Morena lleva la delantera en la carrera por la jefatura de gobierno en la CDMX

  • La Silla Rota
Estudio contratado a ENKOLL arroja que la candidata morenista, Claudia Sheinbaum tiene 45.8% de intenciones del voto.

De acuerdo con la encuesta de la casa ENKOLL sobre la elección para la jefatura de gobierno en la ciudad de México, la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Claudia Sheinbaum lleva por lo menos diez puntos de ventaja sobre sus adversarios.

Este es el panorama con el que Sheinbaum, Alejandra Barrales, de la alianza Por la CDMX al Frente (PAN, PRD, MC) y Mikel Arriola (PRI), llegan al primer debate entre aspirantes que se realizará este miércoles.

[relativa1]

De acuerdo con la encuesta contratada entre La Silla Rota y Cultura Colectiva, si las elecciones en la CDMX se desarrollaran este día, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, Encuentro Social), ganaría con 45.8%de los votos, mientras que Alejandra Barrales, abanderada de la alianza Por la CDMX al Frente (PAN, PRD, MC), tendría 36% de los sufragios, mientras que en el tercer lugar se ubicaría Mikel Arriola, del PRI, con 14.2%. 

Pero el voto para la Jefatura de Gobierno no está decidido en la capital del país. De los encuestados, 39.5% aseguró que aún no sabe por quién votar; 30.5% dijo estar totalmente seguro por quién; 21.8% tiene una idea por quién, pero puede cambiar de decisión; 4.2%, no piensa votar.

De acuerdo con esta encuesta, Lorena Osornio Elizondo, candidata independiente, concentra en este momento 1.9% de las intenciones de voto,  Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza, 1%; Mariana Boy, del PVEM, 0.8%, y Marco Rascón, del Partido Humanista, 0.4%.

[relativa2]

Las cifras anteriores corresponden al denominado voto efectivo, que asigna a los contendientes a las personas indecisas. Sin incluirlas, el llamado voto bruto, Sheinbaum obtiene 35%, Barrales 27% y Arriola 11%.

Consulta el trabajo completo y la metodología aquí

[relativa3]