• Estado

Invitan a familiares de desaparecidos a toma de muestras de ADN

  • Arantxa Atl
Del 20 al 22 de abril se realizará la toma de muestras de ADN a familiares de desaparecidos, será gratuito, en la ciudad de Xalapa.

A partir del próximo 20 abril y hasta el día 22 del mismo mes se realizará la toma de muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas en Veracruz; la recolección se hará en la ciudad de Xalapa y será de manera gratuita, sin importar si hay o no interpuesta una denuncia.

El único requisito es la asistencia de la madre y padre de la persona desaparecida, o, en el caso de que no pueda presentarse el padre, podrán asistir hijos, tíos o tías, abuelos o abuelas; además de una identificación oficial.

[relativa1]

En 2017 fueron recolectadas durante cinco días,1016 muestras de ADN, casi el 50 por ciento de las desapariciones reconocidas en ese entonces por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

La convocatoria se realizó en ciudades como Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Orizaba, Coatzacoalcos, Córdoba, Cardel, y Tantoyuca; en la mayoría de los casos, declaró Maricela Torres, del Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, no existía una denuncia formal de los familiares por miedo a amenazas o represalias.

Ese año Tantoyuca –en la zona norte de Veracruz- fue la más aforada con 171 casos, en la zona sur, la toma de muestras dejó al descubierto al menos 135 casos de desaparición forzada, donde jóvenes fueron las víctimas más recurrentes.

[relativa2]

Este tipo de iniciativas en Veracruz surgieron a través de las propias familias de personas desaparecidas, integradas en colectivos como el Solecito Veracruz y Por la Paz Xalapa.

¿Dónde serán tomadas las muestras?

Las muestras serán tomadas en las instalaciones de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, con un horario de 9 a 17 horas; la dirección es Calle Veracruz #44, INFONAVIT Pomona en la capital del estado.

Para mayor información, llama a los teléfonos (228) 8 12 08 18 y 8 12 08 41.

Foto: MAS Noticias

[relativa3]