• Nación

Ahora el chofer de Barreiro admite que fue prestanombres de empresa ligada a Anaya

  • La Silla Rota
El empresario Manuel Barreiro ordenó a su chofer constituir empresa que compró nave industrial del ahora candidato presidencial.

El chofer del empresario queretano Manuel Barreiro, Luis Alberto "N", declaró haber firmado los documentos –por orden directa de su empleador- para constituir la empresa Manhattan Master Plan que compró la nave industrial al candidato presidencial Ricardo Anaya y que ya fue devuelta, como parte de un acuerdo preparatorio con la Procuraduría General de la República (PGR).

Luis Alberto "N", uno de los prestanombres del empresario, entregó una bodega del Parque Tecnológico Innovación al Ministerio Público, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) desistió el acto penal en su contra.

Tras la audiencia celebrada en Querétaro, el abogado defensor Patricio Kegel Jacob señaló que su cliente declaró que sí accedió a firmar ciertos documentos, como un favor personal para su jefe (Manuel Barreiro), quien se lo instruyó.

[relativa1]

"Le dijo: oye, necesito que me firmes unos documentos; él accedió a ser su prestanombres, mi cliente en ningún momento dado pagó o pudo haber adquirido la empresa Manhattan, que es la empresa por la cual se adquirió una bodega", declaró.

Además, dejó en claro que su cliente no obtuvo beneficios económicos al respeto. "Hizo el favor porque le tiene estima a Manuel Barreiro, que es reconocido empresario en Querétaro", sostuvo al dar una rueda de prensa al terminar la comparecencia ante el Centro de Justicia Penal Federal en Querétaro.

A Luis Alberto "N" –señaló- se le imputaron operaciones de procedencia ilícita, por lo que ante la Fiscalía aportó datos de prueba y hay un expediente de alrededor de 17 tomos en la investigación.

LA TRAMA

Hay que recordar que el 26 de octubre de 2017, la PGR recibió una denuncia de hechos por la venta de la nave industrial. Ahí se constaba que el empresario inmobiliario queretano Manuel Barreiro diseñó un esquema financiero para ocultar el origen de los 54 millones de pesos recibidos por Anaya.

En este sentido, la semana pasada, el abogado Adrián Xamán McGregor informó que la PGR investigaba la venta simulada de la nave industrial a Manhattan Master. Dicha operación, incluiría el paso del dinero mediante empresas instaladas en México, Canadá, Suiza y Gibraltar.

Xamán, aparentemente, representa a Alberto "N" y Daniel "N", a quienes mencionó como personas contratadas por Barreiro para montar la estructura financiera que le haría llegar los fondos a Anaya.

[relativa2]

Por su parte, Barreriro ya ha sido citado por la PGR. Por lo mismo, ya promovió un amparo desde el 20 de febrero un amparo para impedir su detención. Por su parte, Anaya hizo lo suyo: acudió este el 25 de febrero a la Procuraduría para protestar por el uso político que se da a dicha institución. Y para reafirmar su inocencia.

 Javier Lozano, vocero de la campaña presidencial de la coalición Todos por México declaró a fines de febrero que, efectivamente, Ricardo Anaya está metido en asuntos de lavado de dinero.

Y, según él, los siguientes puntos sostienen su hipótesis:

-   Dice que Anaya sostiene que, quien firma a nombre de Manhattan Masterplan Development la compra venta de su nave industrial en Querétaro es Juan Carlos Reyes. Dice que esto es falso porque de acuerdo con la escritura pública se trata de Luis Eduardo López que según testigos se trata del chofer de Barreiro.

-      También que la empresa en cuestión ha sido declarada el 16 de febrero por el SAT como una compañía fantasma dedicada a evadir impuestos y al lavado de dinero.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]