• Elecciones

INE multa a los cuatro candidatos a Gobernador en Veracruz

  • Fernanda Castillo
Ninguno comprobó a tiempo gastos de precampaña; José Yunes el más castigado

Xalapa, Ver. - El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), multó a los cuatro candidatos a gobernador de Veracruz por omisiones al no reportar de manera oportuna los gastos en la organización de actos de precampaña. 

En pasado 23 de marzo se validó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de Ingresos y Gastos de Precampaña al cargo de Gobernador de Veracruz.

[relativa1]

Miguel Ángel Yunes Márquez, José Francisco Yunes Zorrilla, Cuitláhuac García y Miriam Judith González Sheridan, incurrieron en irregularidades leves y graves, por lo que ahora tendrán que pagar una multa al órgano electoral federal.

La sanción económica para los cuatro candidatos es de un millón 819 mil 963 pesos.

Yunes Zorrilla castigado con los 700 mil pesos

El candidato de la coalición Todos por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, tendrá que pagar la mayor sanción económica por 688 mil 975 pesos, tras cometer seis infracciones.

El precandidato del PRI-Verde, omitió informar de manera oportuna del gasto de un millón 583 mil 507 pesos, de los más de 4 millones 808 mil pesos que invirtió en promoción electoral y la organización de más de 70 eventos partidistas.

Según los datos que son públicos, Yunes Zorrilla tardó de uno a ochos días en reportar un total de 59 eventos partidistas, entre ellos el arranque de precampaña en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE), sección 32, que se realizó el 7 de enero y la firma de su plataforma electoral el 11 de febrero.

La omisión se calificó como una infracción grave ordinaria, por lo que se impuso una multa de 40 mil 764 pesos.

El senador con licencia se retrasó en la notificación de 13 eventos políticos, lo que obstaculizó las funciones de verificación de la autoridad electoral, toda vez que, al omitir notificar los eventos, la autoridad no logro supervisar los actos. La falta calificada como grave ordinaria, generó una multa por 49 mil 68 pesos.

La gente de campaña no reportó al sistema de fiscalización, la organización de un evento que se valuó en 102 mil 752 pesos, ni el pago por un monto de 108 millones 247 mil pesos, por el uso de la red social Facebook.

Las dos faltas se catalogaron como graves ordinarias, y las multas por las omisiones fueron por 154 mil 128 pesos y por 162 mil 370 pesos, respectivamente.

Otra irregularidad detectada fue el retraso en el registro contable de 9 operaciones bancarias por un importe de 516 mil 456 pesos, la sanción fue por 25 mil 827 pesos.

Se detectó la realización de otras 5 operaciones por un monto de 856 mil 52 pesos que no se informaron en tiempo real, lo que derivó en otra multa por 256 mil 815 pesos.

PAN multado con más de 600 mil pesos 

El candidato de la coalición Veracruz al Frente, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel Yunes Márquez, realizó 87 eventos y 14 operaciones bancarias que no reportó en tiempo y forma al INE.

[relativa2]

La primera falta que se detectó al revisar los ingresos y egresos de la precampaña, lo evidenció, debido a que no reportó oportunamente 25 actos, desde reuniones con militantes hasta ruedas de prensa y entrevistas con diversos medios. Eso motivó a una sanción de 18 mil 872 pesos.

La autoridad fiscalizadora detectó la organización de 62 eventos, como parte de la agenda pública, de los cuales, en 22 casos Yunes Linares ofreció una entrevista o convocó a rueda de prensa con medios en cada región que visitó. El retraso en el reporte ante el INE generó un correctivo de 234 mil 19 pesos.

El INE detectó movimientos bancarios por un millón 773 mil 700 pesos, y por 13 mil 144 pesos. Ante el retraso en la notificación se impuso una sanción por 92 mil 628 pesos.

Además, gastó 260 mil 315 pesos al promoverse en Facebook, al no informar a la autoridad electoral tendrá que pagar una multa de 260 mil 313 pesos.

Yunes Márquez informó de manera extemporánea el gasto de 2 millones 9 mil pesos, de los 3 millones 362 mil 638 que invirtió durante la precampaña. Su multa es de 605 mil 835.

Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano, que va en alianza con el panista deberá pagar 3 mil 47 pesos, por no informar el manejo de 10 mil 597 pesos que se destinaron a precampaña.

Moreno sancionado con casi 500 mil pesos 

[relativa3]

Cuitláhuac García, el candidato de la coalición Juntos haremos historia, fue sancionado con una multa de 499 mil 734 pesos, por informar de manera extemporánea la organización de eventos, y por realizar 137 operaciones bancarias y repórtalas de manera desfasada.

En el primer momento no entregó el informe de la cuenta bancaria y los movimientos que realizó como parte de la precampaña, por lo que fue sancionado con 754 pesos.

Otra multa, por 222 mil 695 pesos, fue por no reportar la organización de 59 eventos de manera oportuna. La ley establece que se deben notificar de los encuentros con la militancia, para que funcionarios del INE acudan a supervisar la organización, en ese caso incumplió con notificar de 6 actos, por lo que se le impuso una multa de 4 mil 529 pesos.

El diputado federal con licencia, omitió informar sobre la pinta de 13 bardas con un costo de 18 mil 315 pesos, la omisión derivó en una multa por 27 mil 472 pesos.

A pesar de que es la segunda precampaña que realiza, no informó del gasto de 7 mil 563 pesos en la renta de equipo de sonido, por lo que la sanción económica es de 11 mil 344 pesos. Gastó mil 222 pesos en publicidad en Facebook que no reportó. La multa llegó a mil 833 pesos.

El INE impuso cuatro multas por un total de 232 mil 102 pesos, por reportar el gasto de 3 millones 609 mil 618 pesos que se ingresaron a la cuenta bancaria del abanderado de MORENA, PES y PT y que se informaron fuera de tiempo.

García reportó gastos de precampaña por un millón 455 mil 355 pesos, sin embargo, el INE detectó facturas y movimientos bancarios por 3 millones 633 mil 718 pesos que se reportaron de manera extemporánea a la autoridad fiscalizadora. Por lo que se presume que el gasto en ese periodo superó los 5 millones 89 mil pesos.

PANAL es sancionado por 22 mil pesos

Finalmente, Miriam Judith González Sheridan, fue sancionada por 22 mil 372 pesos, por no informar de manera oportuna de la organización de seis eventos partidistas y notificar fuera de tiempo del gasto de 11 mil 695 pesos que se usaron para pagar publicidad del Facebook.