• Cultura

¡Ya viene la FILU 2018! Carmen Aristegui será galardonada

  • Arantxa Atl
Entre otras sorpresas, no debes perderte el concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa planeado por el escritor Juan Villoro.

Xalapa albergará como cada año la Feria del Libro Universitario de la Universidad Veracruzana (UV), que en esta edición tendrá como país invitado a España, y se desarrollará del 27 de abril al 6 de mayo en el complejo deportivo Omega.

Aquí comienzan las sorpresas

Como parte del programa inaugural se presentará un concierto especial de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) que ha sido planeado entre su director, Lanfranco Marcelleti y el escritor mexicano y necaxista, Juan Villoro quien, además, dará una charla previa al programa titulado “Música y poder: el sonido y la furia”.

Villoro también presentará su libro La utilidad del deseo en el Foro Sergio Galindo, el sábado 28 de abril, por si fuera poco, ese mismo día se ofrecerá el concierto “De la pantalla a la Orquesta. Música de películas”, por la Orquesta Universitaria de Música Popular UV.

El domingo 29 de abril podrás escuchar un dueto entre Mardonio Carballo y Ramón Gutiérrez. Sí, esta FILU se puso muy musical.

También podrás asistir al concierto entre Plastilina Mosh y la Xalli Big Band de ña Universidad, sí, suena extraño, pero no te lo puedes perder.

Medallas

Las medallas al Mérito UV serán entregadas dentro del Foro Académico “El lenguaje en la construcción de la identidad”, en el que se abordarán temas como la migración del lenguaje.

Las medallas son para:

- Nivel internacional: Jacobo Siruela, fundador de la Ediciones Siruela.

- Nivel nacional: Carmen Aristegui, periodista y fundadora de Aristegui Noticias.

- Nivel nacional: Concepción Campany Campany, lingüista de origen español.

- Nivel Estatal: Mardonio Carballo, poeta en lengua náhuatl, activista y promotor de la cultura indígena.

Sobre el país invitado

España es el país invitado para esta feria, y como buenos anfitriones, los organizadores de la FILU han programado varias actividades relacionadas como conferencias y charlas, además de algunas actividades artísticas que podrás consultar a detalle en el programa.

Venta nocturna

Ahorra, porque la venta nocturna está programada para el día 5 de mayo

Consulta el programa completo aquí. Recuerda que puede haber cambios, así que debes mantenerte alerta. Habrá una app movil en la que podrás consultar el programa, y estará lista en los próximos días.